En la página del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos se informa que el mandato de Campero es desde enero de 2019 (cuando Evo Morales era presidente) hasta diciembre de 2024. Figura como presidente de este ente.
Brújula Digital|18|07|24|
Israel Campero Méndez integra desde enero de 2019 el Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) gracias a que fue postulado por el Gobierno de Evo Morales; sin embargo, ahora el expresidente cuestiona que la administración de Luis Arce presente la candidatura del cuestionado vocal para que vuelva a integrar este organismo.
En la página del tribunal se informa que el mandato de Campero es desde enero de 2019 (cuando Evo Morales era presidente) hasta diciembre de 2024.
En el sitio se informa que es presidente de este ente, figura su fotografía, procedencia y se adjunta su hoja de vida. También se muestra la misma información de los otros cinco integrantes del tribunal.
Este jueves, Morales criticó en su cuenta de X que el Gobierno boliviano presentara la postulación de Campero Méndez. Adjuntó en su mensaje la copia de una carta enviada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, al secretario General de la OEA, Luis Almagro.
“Esta es una prueba más del pacto que existe entre Vocales, Magistrados autoprorrogados y el gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, escribió Morales.
Un exfuncionario de la Cancillería y diplomático de carrera explicó a Brújula Digital que las postulaciones ante la OEA las realiza el Gobierno a través de la cancillería, que remite la instrucción a la representación boliviana ante el organismo.
“Es imposible que se haya postulado solo, es una decisión de gobierno, incluso para cargos pequeños en la OEA”, explicó el exfuncionario que pidió mantener su nombre en reserva.
En la carta enviada el 3 de junio por Sosa se lee: “Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de Bolivia para presentar formalmente la candidatura del Dr. Israel Campero Méndez al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos, de quien adjunto su destacada hoja de vida”.
Este jueves, consultado sobre el tema, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, respondió que “Israel es uno de los buenos magistrados de este país”.
Cuando una periodista le insistió aclarar si la postulación era cierta, Torrico complementó: “Todos pueden postular, nosotros no postulamos a nadie, los magistrados se postulan así mismos, esta es una cuestión personal”.
Campero es vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz y además postula al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Fue quien frenó la preselección de elecciones judiciales y según denuncias de parlamentarios evistas, fue asesor constitucional de la Cámara de Diputados, persona de confianza del exministro de Justicia y ahora embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.
Los evistas y Comunidad Ciudadana (CC) consideran que es un operador del arcismo y que lanzó resoluciones que afectaron a estas tiendas políticas.
BD /JA