Las acusaciones contra Gianina García Troche se ventilan en el departamento de Santa Cruz. Este jueves, la mujer fue puesta bajo arresto administrativo en España, mientras espera su extradición solicitada por Paraguay.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|18|07|24|
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que Gianina García Troche, esposa del narco uruguayo Sebastián Marset, está procesada en el país por cinco delitos, por lo que se solicitará que sea extraditada a Bolivia.
“Debemos mencionar que esta persona ha sido ya denunciada y está siendo objeto de procesos penales por cinco tipos de delitos en el departamento de Santa Cruz y fruto de estos procesos penales que se han iniciado en contra de ella es que se ha solicitado a través de (la Dirección de) Cooperación Jurídica Internacional que se lleve adelante ya la solicitud de extradición”, dijo Lanchipa en una conferencia de prensa en Potosí.
El Fiscal General del Estado, sin embargo, no dio a conocer los delitos por el que se procesa a la esposa del narco uruguayo quien el martes fue imputado por el Ministerio Público por legitimación de ganancias ilícitas.
Este jueves, García Troche fue puesta bajo arresto administrativo en España, mientras espera su extradición solicitada por Paraguay, donde está acusada de organización criminal, lavado de activos y narcotráfico. Se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses.
La esposa de Marset fue detenida este miércoles en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando se aprestaba a viajar a Uruguay luego de haber llegado desde Dubái (Emiratos Árabes).
Su abogado aseguró que la mujer de 31 años se entregó de forma voluntaria porque estaba “cansada de escapar”.
BD/JA