“No puede ser que gente que ha sido retirada de mi Alcaldía (…) nos obliguen a recontratarlas con sueldos retroactivos, gente que ya ha sido retirada por procesos, gente que ha sido retirada comprobadamente que no cumple su función, van y se quejan al ministerio”, indicó Arias.
Brújula Digital |15|07|24|
Durante su discurso en la sesión de honor organizada por la Gobernación de La Paz en la Casa Grande del Pueblo, el alcalde paceño, Iván Arias, denunció que su gestión sufre acoso por parte del Ministerio de Trabajo y rechazó el alzamiento militar ocurrido el 26 de junio.
Arias explicó que el acoso se plasma en que la cartera gubernamental obliga a la Alcaldía paceña a recontratar a funcionarios marginados de la gestión, incluso a algunos que tienen procesos en contra.
Agregó que, además, el ministerio obliga a la Comuna a pagar sueldos retroactivos a los funcionarios que fueron despedidos y luego recontratados.
“Uno de esos temas es el tema del acoso que vivimos del Ministerio de Trabajo. Yo le digo al ministro o a la ministra, con todo respeto, no puede ser que gente que ha sido retirada de mi Alcaldía y no solo de mi alcaldía sino de otras alcaldías, de las gobernaciones, nos obliguen a recontratarlas con sueldos retroactivos, gente que ya ha sido retirada por procesos, gente que ha sido retirada comprobadamente que no cumple su función, van y se quejan al ministerio”, indicó Arias en la sesión de honor.
Arias habló durante la sesión de honor organizada por la Gobernación de La Paz por los 215 años de la conmemoración de la Revolución del 16 de Julio. El acto cuenta con la participación del presidente, Luis Arce, vicepresidente, David Choquehuanca, el gobernador paceño, Santos Quispe, y otras autoridades.
Añadió que en retroactivos su gestión tuvo que pagar casi millón de bolivianos.
“A alguna gente le hemos pagado cerca de 1 millón (de bolivianos) y algunas de esas gentes ya ni están en Bolivia porque las votó Juan del Granado o las votó Lucho Revilla. Yo pido, los derechos laborales los respeto, pero yo, nosotros, le hemos planteado al presidente que hagamos una mesa (de diálogo) y no se trata de coartar la libertad del ministerio, pero creemos que en este tema debe haber un diálogo abierto”, agregó Arias.
Alzamiento militar
Durante su discurso, en el que destacó las obras que se realizan y los proyectos, Arias se refirió también al alzamiento militar liderado por el general Juan José Zúñiga, ahora excomandante del Ejército, y que se plasmó en la toma de la plaza Murillo.
Recordó que el 26 de junio estuvo en el lugar porque “primero” es autoridad, “pero ante todo, porque soy ciudadano. Soy hijo de la democracia como muchos que veo acá (…) Sé lo que es de estos connatos. Y por principios, no puede haber en plaza Murillo ejército, Fuerzas Armadas, ni tanquetas, por principios. Eso quiero que sepan”.
Recordó que durante la dictadura de Luis García Meza fue baleado, preso y torturado y que si bien la democracia boliviana es imperfecta “es nuestra democracia” y debe ser defendida “con todo su cariño y amor”.
Debido a su participación en la sesión de la Gobernación paceña, Arias no asiste a la que fue convocada por el Concejo Municipal, por lo cual fue criticado por algunos concejales.
BD/MC/JA