Virginia, uruguaya de 27 años de edad, dejó el penal de Obrajes. tras una sentencia de absolución, en un caso que fue abierto por haber sido sorprendida en poder de 7 gramos de marihuana, en marzo de este año
Brújula Digital l12l07l24l
Virginia, de 27 años, ciudadana uruguaya que fue detenida el 18 de marzo por transportar 7 gramos de marihuana, dejó el penal de Obrajes. Ella, junto a su madre de 60 años, quien también dejó el centro penitenciario hace una semana, retornará a su país los próximos días.
“Ayer era la audiencia en el juzgado Primero de Sentencia de El Alto, donde el juez dispuso una multa de 250 bolivianos. Alcanzamos esta resolución después de cuatro meses y tras muchos tropiezos ya que la justicia boliviana tiene bastante retardo” señalo la abogada Mariela Paredes.
La joven uruguaya y su madre fueron detenidas en la ciudad de El Alto, por ser encontradas con siete gramos de marihuana en una mochila cuando pretendían regresar a su país. La justicia boliviana, en un inicio, determino la detención preventiva y las acusó de tráfico de sustancias controladas. Ese delito tiene una pena de 10 a 25 años en prisión y fueron remitidas a la cárcel de Obrajes en la zona Sur de La Paz.
Sin embargo, en mayo la Fiscalia cambió la figura legal y llegó a acusar a Virginia por consumo y sobreseimiento a la madre.
La noche de este viernes, la joven mujer logró abandonar el Centro de Orientación Femenina (COF) en compañía de sus amigos, abogada e incluso el Defensor del Pueblo quien acompañó las gestiones.
El representante defensoria destacó el trabajo interinstitucional para la liberación de las dos ciudadanas uruguayas. Pide ajustar la normativa para fijar la cantidad mínima de portación para consumo de sustancias controladas
BD/RED