Brújula
Digital l12l07l24l
La Gobernación de Santa Cruz no organizará el desfile cívico militar por el 6 de agosto cuando se recuerdan 199 años de la fundación del país. Aseguran que los 120 mil bolivianos que se iban a destinar a este acto cívico, serán dirigidos a las alcaldías para la atención de emergencia. Creemos asegura que, en realdad, no desean enfrentarse al pueblo
“Un acto cívico militar aproximadamente llega a costar unos 120 mil bolivianos en toda la organización y despliegue como el armado de tarimas, amplificación, folletos, banderas. Son varios ítems necesarios para poder llevar adelante un buen desfile cívico militar. Es una suma considerable que la vamos a destinar a atender a los municipios con sus necesidades”, declaró Micaella Cuéllar secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.
La Gobernación es la que organiza el desfile cívico militar por el aniversario del país mientras que la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se hace responsable de los festejos por el 24 de septiembres; dos fechas emblemáticas para los cruceños.
“La última vez que no se llevó a cabo un desfile cívico militar fue durante la pandemia. Si bien no habrá un desfile cívico militar; los actos protocolares se van a realizar como es la iza de la bandera”, agregó Cuéllar.
Por su parte, el senador por Creemos, Henry Montero, le parece inaudito que no se lleve adelante este acto protocolar. “Desde que tengo uso de razón, siempre hubo desfile cívico. Será que hay temor de enfrentarse a la población, de personas que les puedan gritar verdades (a las autoridades departamentales). Aparentemente va por ahí, es una decisión política”, afirmó.
El pasado 26 de enero, el vicegobernador de Santa Cruz y disidente de Creemos, Mario Aguilera, asumió como gobernador en suplencia ante el encarcelamiento de Luis Fernando Camacho. Una decisión que fue rechazada por la agrupación política cruceña.
Montero está seguro que hacen “historia” por la forma cómo ocuparon la Gobernación y cómo ahora historia suspenden el desfile cívico del 6 de agosto. “Si se hiciera una colecta se habría dinero para llevar adelante el desfile, todos aportaríamos pero no quieren enfrentarse al pueblo”, afirmó.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernandez, lamentó que no se tome en cuenta una fecha “tan importante”. “Ya será para otra oportunidad pero el fervor cívico debe continuar. Apelo que se hagan los actos cívicos un día antes se verá con los colegios y eso lo vamos a promover”, dijo.
El burgomaestre explicó que coordinarán con el Seduca actividades cívicas por el 6 de agosto con los colegios. “Nuestro país merece los honores y esta es una fecha importante para los bolivianos”.
BD/LE