Brújula Digital|19|06|24|
(Ver cuadros adjuntos)
Según las conclusiones de una reciente encuesta a nivel nacional, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no podrá convertirse en un “candidato de unidad” del MAS, porque es rechazado por la base evista del partido.
“Pensar en Andrónico como ‘candidato de unidad’ es una ilusión. En caso de ser candidato, el presidente del Senado no logrará unir a los votantes masistas”, dicen las conclusiones de una encuesta de Diagnosis realizada este mes de junio.
El MAS atraviesa por una fuerte pugna entre el sector proclive a Evo Morales y al de Luis Arce.
El texto que acompaña la encuesta de Diagnosis agrega que “por esta razón, son los votantes de Arce los que respaldan a Andrónico como candidato de unidad (clases baja y media baja). En cambio, los votantes de Evo (estrato pobreza) desconfían de Andrónico. Lo ven ‘muy joven’, por tanto sin experiencia y débil de carácter”.
Según la encuesta, hay una “fractura de clase” al interior del masismo. Las clases bajas que lograron un mayor acceso a la educación superior y mejoraron sus ingresos, respaldan a Arce y Andrónico. El perfil profesional es muy importante para ellas. “En cambio, el estrato pobreza no confía en nadie que no sea Evo. Un profesional, así sea surgido de las bases cocaleras, genera en ellos desconfianza”.
La encuesta detectó que la base evista no ve a nadie como posible sustituto de Morales.
Resultados de la encuesta
Andrónico logra el respaldo del 42% de los votantes masistas como candidato de “unidad” en caso que Arce y Evo den un paso al costado, dice la encuesta.
Otros posibles candidatos como Choquehuanca, Del Castillo o Eva Copa, no superan el 10% de apoyo masista.
El trabajo de campo se realizó entre el 1 y 2 de junio de 2024, con una muestra de 1.800 entrevistas presenciales en hogares del área urbana y rural de los nueve departamentos. Tiene un error muestral del +/- 2,31%.
El trabajo establece que los encuestados identifican estos aspectos positivos de Andrónico: el 23% ve a su juventud como algo favorable, más un 19% que lo ve como un profesional capaz.
Entre los aspectos “negativos” de Andrónico, un 39% de los encuestados creen que se “dejará manipular” por Morales; un 30% lo ve como un “líder débil” y un 14% cree que ni tiene experiencia.
BD/RPU