El Vicepresidente dijo que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia tienen la “responsabilidad de reanudar y continuar” con el proceso de preselección de candidatos habilitados para las elecciones judiciales.
Brújula Digital|28|05|24|
El vicepresidente David Choquehuanca aseguró la noche de este martes que no convocará a una sesión de la Asamblea Legislativa para reanudar el proceso de preselección de candidatos habilitados y afirmó que las comisiones mixtas tienen la “responsabilidad de reanudar y continuar” con la evaluación de los postulantes.
“La responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional corresponde a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, por lo que no es necesario convocar a sesión de Asamblea para tratar este tema”, dijo Choquehuanca, después de una larga exposición de normas que justifican su decisión.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado determinó el jueves (23) conceder la prosecución del trabajo legislativo, que está paralizado desde el 8 de abril pasado.
Las dos comisiones mixtas, Constitución y Justicia Plural, cuyos presidentes son del evismo y se resisten a reanudar las sesiones en estas instancias y proseguir con la evaluación de los candidatos habilitados.
El presidente de la comisión mixta de Constitución, el evista Miguel Rejas, exigió una resolución de la Asamblea que modifique los plazos de su trabajo. Según Choquehuanca las comisiones tienen un fallo constitucional que les autoriza a proseguir su trabajo.
De esta manera, la Asamblea continúa paralizada, los arcistas se niegan a ir a una Asamblea, mientras que los opositores y los evistas exigen la reunión conjunta de diputados y senadores para solucionar este conflicto.
BD/RED