Política | 26/05/2024 18:54
Mercado pide reanudar preselección judicial y revisar todas las inhabilitaciones para evitar futuros amparos
Tras el fallo del TCP. el diputado Jerges Mercado pide reanudar la preselección de candidatos judiciales y revisar todas las inhabilitaciones, ya que los inhabilitados pueden presentar amparos constitucionales en un plazo de 6 meses
El diputado arcista Jerges Mercado. Foto: Cámara de Diputados
Brújula Digital|26|05|24|
El arcista Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, pidió este domingo reanudar, lo más antes posible, la preselección de candidatos judiciales y también revisar todas las inhabilitaciones de postulantes, para evitar que éstos presenten nuevos amparos constitucionales para continuar en la carrera electoral.
“Tenemos que retomar el calendario plantado en la Ley 1549 y en la convocatoria, a partir del momento en el que se frenó y replantear el proceso en el que teníamos que tomarles los exámenes a los postulantes. También debemos revisar la habilitación de todos ellos y evitar la vulneración de sus derechos”, afirmó Mercado a medios estatales.
El diputado oficialista lamentó que actualmente se haya perdido cuatro días de labor de preselección, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó reanudar esa labor que quedó paralizada a mediados de abril, por orden judicial, tras la consideración de más de 30 recursos de amparos constitucionales y una acción popular.
Si bien actualmente el TCP unificó los amparos constitucionales y ordenó la reanudación de la preselección de candidatos, Mercado hizo notar que los candidatos inhabilitados aún pueden interponer otros recursos judiciales similares, ya que tienen un plazo de seis meses para la presentación de esa demanda.
Si bien Mercado y su colega arcista Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, demandan la inmediata reanudación de la preselección de candidatos en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, con el fallo del TCP. legisladores de la oposición ratifican su pedido de aprobación de una ley corta para reprogramar el calendario electoral judicial.
Si bien el TCP emitió su dictamen a mediados de la semana pasada, las dos comisiones legislativas no citaron a sesión hasta ahora, por lo que aún se mantiene en la incertidumbre el curso que seguirá las actividades para los comicios judiciales.
“Uno de los problemas que nosotros advertimos el 11 de marzo fue que una vez que se hizo la evaluación de cumplimiento de requisitos, notamos que no había paridad de género; faltaban mujeres postulantes” recordó Mercado, cuando indicó que está pendiente esa observación, al igual que el cumplimiento de la participación de representantes de pueblos indígenas.
BD/JJC