Brújula Digital |24|05|24|
Reunidos en la ciudad de Sucre, los gobernadores determinaron este viernes solicitar la devolución de los recursos invertidos en obras, obligaciones y competencias del Gobierno central, además de aplicar a plenitud la economía plural establecida en la Constitución Política del Estado, referente a las alianzas público - privadas, contratación con financiamiento del proponente y concesiones.
Con excepción del gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, los gobernadores también resolvieron solicitar al presidente Luis Arce una reunión a mediados de junio para abordar la situación económica del país y aprobaron una agenda de trabajo de 10 puntos.
En el primer punto, los gobernadores piden excluir “los gastos forzados” que fueron “impuestos” a los gobiernos departamentales, pese a que están fuera de sus competencias.
Otra de las conclusiones de las autoridades departamentales es solicitar el diferimiento y reprogramación de deudas y la “gestión directa” de recursos de donación provenientes de la cooperación internacional.
Plantean incorporar a las gobernaciones en la distribución estratégica de recursos de coparticipación tributaria, ajustar el alcance de la distribución competencial y actualizar la normativa vigente, como las leyes Safco, del Oro y de Hidrocarburos, para “mejorar la gestión administrativa y financiera”.
También solicitan la devolución del “12% de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos y de los fondos no pagados del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)”.
El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, informó que el país requiere la modificación de algunas leyes. “Se han agendado 10 puntos, que van desde la capacidad de recuperar recursos departamentales que han sido derivados por exploración (de hidrocarburos), la modificación de leyes nacionales, que nos permitan desarrollar nuestras competencias en un ámbito de viabilidad”.
La agenda de trabajo aprobada este viernes por los gobernadores, en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, contiene 10 puntos para impulsar el desarrollo y la profundización del proceso autonómico:
1.- Excluir los gastos forzados correspondientes al nivel central de Estado, que fueron impuestos a los gobiernos departamentales fuera del catálogo competencial.
2.- Incorporar a las gobernaciones en la distribución estratégica de recursos de coparticipación tributaria.
3.- Adecuar y actualizar la normativa vigente, para mejorar la gestión administrativa y financiera en las Entidades Territoriales Autónomas Departamentales.
4.- Aplicar a plenitud la economía plural establecida en la CPE, referente a las alianzas público - privadas, contratación con financiamiento del proponente y concesiones.
5.- Ampliar el alcance, la vigencia, el diferimiento y la reprogramación de las deudas: Farip y otras.
6.- Devolución de los recursos invertidos por las gobernaciones, en obras, obligaciones y competencias correspondientes al nivel central del Estado.
7.- Gestión directa de las gobernaciones de recursos de donación, provenientes de la cooperación internacional.
8.- Crear fondos concursables a fondo perdido para inversión productiva.
9.- Modificar y ajustar el alcance de la distribución competencial que permita una planificación territorial eficiente (en salud, educación, transporte y otros).
10.- Devolución del 12% de los recursos retenidos para exploración de Hidrocarburos y de los fondos no pagados del IEHD.
BD/RED