El representante de Human Rights Foundation visitó la cárcel de Chonchocoro y dijo que Camacho está privado de libertad “como castigo por su rol de haber criticado el fraude electoral” en las fallidas elecciones generales de 2019.
Brújula
Digital |24|05|24|
El representante de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, informó que el gobernador electo Luis Fernando Camacho permanece desde diciembre 2022 en la “Siberia de Bolivia”, así calificó a la cárcel de Chonchocoro, “como castigo por su rol de haber criticado el fraude electoral” en las fallidas elecciones generales de 2019 y espera que se declare “detención arbitraria”.
“Lo tienen recluido en lo que nosotros llamamos la Siberia de Bolivia; es decir, se decidió traerlo a una cárcel a más de 4.000 metros de altura (msnm), en un clima y geografía inhóspitas como castigo por su rol de haber criticado el fraude electoral que fue certificado por la OEA en 2019. Él lideraba esas propuestas masivas”, declaró el representante internacional.
Luis Fernando Camacho tiene al menos ocho procesos en su contra. La principal proviene del caso Golpe de Estado I que hace referencia a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, después de las denuncias de fraude electoral en octubre y noviembre de 2019. El resto de los procesos vienen de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso por una supuesta violación cuando la autoridad electa tenía 10 años. Las acusaciones van desde la presunta comisión de corrupción, sedición, traición a la patria y dos por terrorismo.
“Hemos verificado que, en efecto, se vienen violando sus derechos humanos. (Nosotros) representamos a 10 presos políticos a nivel global ante un tribunal internacional, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU. Nosotros metimos una demanda en el caso de Luis Fernando para que el Grupo de Trabajo declare la detención arbitraria del gobernador de Santa Cruz”, agregó el representante.
Javier El-Hage dijo que la demanda fue interpuesta en febrero del año pasado, a los pocos meses de su detención y “el Estado boliviano respondió a esa demanda de manera muy competente, muy amplia”. Por esta razón, dijo, se emitió una réplica de la que esperan “una decisión definitiva” del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU.
El representante dijo que la decisión que emita “deberá ser acatada” por el Gobierno boliviano. “Bajo la teoría constitucional de Bolivia, se trataría del bloque de constitucionalidad según el cual se incorporan los tratados internacionales de derechos humanos, por tanto, las decisiones que se toman conforme a esos tratados internacionales de derechos humanos son de estricto cumplimiento”.
El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se prestó información del caso “muchas veces”. “Estamos realizando el trabajo y en ningún momento hubo vulneración de los derechos humanos. El tema judicial se ventila en otras esferas, nosotros tratamos de garantizar, absolutamente, todos los derechos del privado de libertad”, explicó.
Limpias recordó que una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó hasta Chonchocoro, para entrevistarse con Luis Fernando Camacho, y entonces “emitió un informe del trabajo que hace la administración penitenciaria. En ese sentido, las opiniones de instancias que vienen a ver cómo se está desarrollando y cuál es nuestro trabajo nos mantiene tranquilos porque se respeta los derechos, no solo de Luis Fernando Camacho, sino en todos los casos”.
BD/LE/CT/