Comunidad Ciudadana advierte que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional para seguir con la preselección de candidatos judiciales está encaminado a dar legalidad y legitimidad a los autoprorrogados.
Brújula
Digital|24|05|24|
Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó con un fallo continuar con el proceso de preselección de candidatos judiciales, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) minimizó este viernes la importancia de ese dictamen y, por el contrario, insistió en aprobar una ley corta para proseguir con el calendario para los comicios de renovación de magistrados.
El senador Santiago Ticona (CC) sostuvo que el fallo del TCP termina siendo un “saludo a la bandera”, debido a que identifican irregularidades en la decisión de la Sala Constitucional de Pando, que ordenó paralizar la preselección de candidatos judiciales en la Asamblea Legislativa, pero que no emitió ninguna sanción en contra del mismo.
“Claramente la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo del ministro de Justicia, Iván Lima, es darle legalidad y legalidad a los autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional, que han perdido total credibilidad y han puesto en inseguridad jurídica al país, por eso sacan un fallo en el que, entre comillas, estuviesen viabilizando las elecciones judiciales”, sostuvo Ticona.
El jueves, el TCP emitió un fallo que ordena a la Asamblea Legislativa continuar con el proceso de preselección de candidatos judiciales, a través de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, luego de que este trabajo fue paralizado por orden judicial a mediados del mes anterior, tras dar curso a amparos constitucionales y a una acción popular el 30 de abril.
Ticona advirtió que el fallo del TCP es “político”, ya que incluso da “mensajes” como el pedido de cumplimiento de equidad de género entre sus candidatos y el respeto a la participación originaria indígena.
En criterio del legislador, el TCP dio, con este fallo, una base al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para justificar la falta de convocatoria al pleno.
Ticona consideró que es urgente que Choquehuanca convoque a sesión de la Asamblea, para tratar los informes de las dos comisiones mixtas sobre el avance del proceso de preselección de candidatos judiciales.
Este último criterio también es sustentado por el diputado Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC, quien afirmó que se debe hacer ajustes al cronograma de trabajo de las comisiones legislativas y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Vamos a reivindicar el rol de la Asamblea a través de sus comisiones mixtas, está claro que hay que hacer un ajuste de los tiempos y esa tiene que ser una tarea que la realicen las comisiones mixtas, con un informe previo”, declaró Urquidi.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el arcista Juan José Jáuregui, lamentó que, a pesar del fallo del TCP, los presidentes de las dos comisiones mixtas no hayan convocado a sesión, para definir el curso de la preselección de candidatos judiciales.
Jáuregui indicó que el trabajo ya debía reanudarse este viernes, para definir el trabajo que se realizará a partir del fallo del TCP.
Por su lado, el diputado arcista Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS, también indicó que el trabajo de las dos comisiones ya debía haberse reanudado este viernes. Sostuvo que el trabajo legislativo debía reanudarse desde la etapa en la que se encontraba y no volver a empezar la labor.
Al referirse los plazos, el diputado Urquidi advirtió que, si los tiempos no llegaran a alcanzar al TSE, su bancada respaldará la necesidad de llevar adelante una elección judicial y suspender las primarias, en las que los frentes políticos deberán elegir a sus candidatos presidenciales.
BD/JJC