Brújula
Digital |21|05|24|
En horas de la noche de este martes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, posesionó a Erwin Cornejo como el nuevo director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin). En la oportunidad anunció que buscará la unidad de cocaleros del Trópico de Cochabamba y de los Yungas, además de instalar mesas de diálogo sobre el precio de la hoja de coca.
“Nos han encomendado buscar la unidad, tanto del Trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz. Nosotros prestos y abiertos para poder dialogar, conversar cualquier tipo de situación y atender sus demandas del sector cocalero”, mencionó Cornejo, quien reemplazó a Carlos Romay.
Ante la consulta de qué hará con el mercado ilegal de coca, liderado por Arnold Alanes, el nuevo director de Digcoin aseguró que ese tema está solucionado y que solamente existen dos mercados, uno en Villa Fátima y el otro en Sacaba, Cochabamba.
“El tema del mercado paralelo ya lo hemos solucionado el año pasado, ahora solo existe un mercado en el departamento de La Paz que es Adepcoca y otro en Sacaba, entonces, no tenemos inconvenientes de paralelos o mercados informales. En lo que se va a trabajar ahora es en la unidad del sector cocalero del país”, indicó.
Luego anunció que otra de las tareas que se propuso es el precio de la coca. “Hay situaciones que tenemos que atender de manera urgente, que es el precio de la hoja de coca. Nos han encomendado prácticamente trabajar en ese tema y seguramente el ministro (Condori) ya nos ha convocado para armar mesas de diálogo, trabajo técnico con el equipo y ver qué tipo de actividades vamos a empezar a realizar para beneficiar a los productores de la hoja de coca de nuestro país”, dijo en Unitel.
Cornejo anunció que empezará a trabajar con ese tema desde la próxima semana.
BD/MC