El alcalde de Cochabamba, que según algunas encuestas figura en una posición expectable como candidato para las elecciones de 2025, dijo que lograr una candidatura única no es viable ni práctica
Brújula Digital|19|05|25|
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa dijo estar en desacuerdo con la idea de que la oposición se organice para designar a un candidato único y más bien respaldó que los precandidatos apoyen al que esté mejor en las encuestas.
“Yo creo que la forma de hacer es que si uno va a estar punteando en las encuestas serias, que todos los otros líderes puedan decir, ‘sí, nosotros lo apoyamos’, pero no necesitan reunirse ni hacer acuerdos, ni firmar nada”, dijo Reyes Villa entrevistado por el periodista José Pomacusi en su programa radial.
El alcalde de Cochabamba, que según algunas encuestas figura en una posición expectable como candidato para las elecciones de 2025, dijo que lograr una candidatura única no es viable ni práctica.
“No creo que funcione eso (la candidatura única), sé que eso no funciona, es difícil, no funcionó en el pasado, no sé por qué podría funcionar ahora”, dijo en el programa radial.
La oposición boliviana debate desde hace meses si lo mejor para sus aspiraciones es intentar generar una candidatura única, o como ha ocurrido desde 2005 en adelante, lograr que un candidato polarice con los adversarios del MAS y tenga una votación razonable.
La idea de una candidatura única es la más apoyada hasta ahora e incluso dirigentes como el expresidente Carlos Mesa respalda la medida tras haberla rechazado en el pasado.
“El voto no se transfiere. O sea, que yo diga a la población, ‘a ver, voten por fulano, no resulta’. No, el voto no se transfiere. La población ya es suficiente madura y hay bastante madurez política en la población que conoce exactamente lo que tienen que hacer o por dónde deben ir. Entonces, el hecho de agarrar e ir a firmar un acuerdo, no quiere decir que cada líder va a decir a su gente, ‘votan por tal persona’”, dijo Reyes Villa.
Las declaraciones de Reyes Villa se dieron en el contexto de la polémica causada por una aseveración del exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, quien dijo que algunos dirigentes opositores habían mantenido en Washington una “reunión secreta” para definir una candidatura única. MacLean fue desmentido por los asistentes a la misma, que aseveraron que fueron invitados por la fundación Jucumari a un evento sobre democracia en esa ciudad.
Durante la entrevista, Reyes Villa apoyó la versión del Gobierno de que existe un plan de desestabilización, pero negó ser parte del oficialismo.
“Se especula. ‘No hay gasolina, no hay gasolina’, y luego eso se cumple, porque la especulación hace que se llenen las gasolineras. Luego: ‘el dólar va a subir, el dólar va a subir’. Bueno, alguien tiene 10.000 bolivianos y lo que hace es comprar dólares para ponerlos bajo el colchón (y eso sube el precio)”, explicó.
Calificó esas acciones opositoras como una manera de “buscar la inestabilidad económica y hacer daño al país”.
Pese a su respaldo de la visión gubernamental, el alcalde cochabambino dijo: “Yo no tengo ningún acuerdo con el Gobierno, sí con Bolivia. Yo tengo un acuerdo con Cochabamba. Tengo un acuerdo con el desarrollo. Es decir, a mí me interesa mi país”, expresó.
BD/RPU