Las dos facciones del MAS, la evista y arcista, pugnan por tener el reconocimiento de la sigla del partido ante instancias del TSE. El organismo electoral no ha reconocido hasta la fecha a ninguno de los dos sectores
Brújula Digital|18|05|24|
El exmandatario Evo Morales advierte que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce el congreso arcista “sería un genocidio político”.
“Si mañana o pasado el Tribunal Supremo Electoral reconociera el congreso de El Alto sería un genocidio político, un genocidio al movimiento indígena mediante su instrumento político, sería un atentado a la democracia”, aseguró Morales en la inagururación del ampliado del MAS evista en Cochabamba.
Las dos facciones del MAS, la evista y arcista, pugnan por tener el reconocimiento de la sigla del partido ante instancias del TSE. El organismo electoral no ha reconocido hasta la fecha a ninguno de los dos sectores.
El TSE no ha reconocido al congreso anterior de Morales debido a que no contó con la participación de los movimientos sociales como indica el estatuto del partido; tampoco reconoció el congreso arcista porque no fue convocado por el jefe del partido que es Evo Morales.
El Tribunal rechazó supervisar el congreso arcista de los días 3,4 y 5 del mes por no cumplir con los requisitos; sin embargo, de la Sala Constitucional Primera de La Paz, forzó a que lo hiciera.
Además, Morales sostuvo que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, que fueron elegidos con la sigla del MAS en 2020, han abandonado el partido
“Si bien nos han abandonado presidente, vicepresidente, está aquí, con nosotros, hermano Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, tercer hombre del Estado", aseguró Morales.
BD/AGT/RPU