El Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz instruyó trasladar al gobernador electo un día antes, el 26 de mayo, para garantizar su participación en el juicio del 27. El director de la cárcel de Chonchocoro fue notificado.
Brújula Digital |18|05|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó este viernes por tercera vez consecutiva el traslado del gobernador electo Luis Fernando Camacho de Chonchocoro a Santa Cruz, aduciendo que hay “condiciones”, y aprovechó la oportunidad para acusar a Evo Morales de hacer “daño al país”.
“La situación material sigue siendo igual o idéntica a las anteriores autorizaciones. No cambiaron las condiciones materiales, por tanto, la postura desde el Estado, y de la Dirección de Régimen Penitenciario sigue siendo las misma”, declaro Del Castillo en conferencia de prensa.
La orden de traslado fue emitida por el Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz, en la que se resalta que la audiencia de este proceso es presencial. Por ese motivo instruyó llevar al gobernador electo un día antes, el 26 de mayo, para garantizar su participación en el juicio.
Este es el tercer pedido que hace la justicia cruceña sin que la misma se pueda ejecutar. Las partes denunciantes observaron que no fueron notificadas y que impugnaron su traslado puesto que tiene abiertos otros procesos penales y mandamientos de aprehensión que, según el Gobierno, impiden su traslado.
“¿Acaso el pueblo boliviano no fue testigo de la quema de 28 instituciones públicas y privadas en enero de hace un par de años? ¿El pueblo boliviano no fue testigo que, incluso, se intentaron destruir consulados e instituciones públicas? Se quemó la fiscalía en pleno sólo por una persona”, declaró Del Castillo.
El ministro de Gobierno afirmó que junto a Camacho el también líder cocalero Evo Morales les hacen “daño al país”. “Hay dos personas que le están haciendo daño al país, una de ellas es el privado de libertad (Luis Fernando Camacho) y la otra el señor Evo Morales”.
Este jueves, el director de la cárcel de Chonchocoro fue notificado para trasladar a Camacho a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para que participe en la audiencia del caso denominado “decretazo”.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ratificó que no hay condiciones para ese traslado.
BD/LE/CT