El expresidente señala que un TCP autoprorrogado carece de legitimidad. Choquehuanca pidió al TCP “adelantar” la resolución sobre la revisión del fallo de la sala de Pando. Oposición y evismo aseguran que el arcismo “no tiene interés” por las judiciales.
Brújula Digital |17|05|24|
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé “exhortó” al vicepresidente David Choquehuanca a no subordinarse al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado. La oposición y el evismo denunciaron que el arcismo está interesado en legalizar a este ente judicial, después de que el Ejecutivo volvió a pedir que agilice la sentencia sobre la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando que paralizó el proceso de preselección de candidatos judiciales.
“Exhorto al Vicepresidente @LaramaDavid convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad. (sic)”, escribió este jueves Rodríguez Veltzé en su cuenta de X.
Ayer, la Vicepresidencia volvió a pedir al TCP la resolución sobre la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando.
“Por lo que, desde la Presidencia de la Asamblea se exhorta al TCP brindar certeza al pueblo boliviano, emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la Resolución AP No 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”, se lee en un comunicado de la Vicepresidencia.
Choquehuanca ya había solicitado el 14 de mayo al TCP “adelantar” la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que el 30 de abril concedió tutela a la abogada Yeny Dury Bautista en una acción popular en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.
El jefe de bancada de Creemos, Sergio Manyguari, dijo que la “exhortación” de Choquehuanca es para legalizar a los autoprorrogados del TCP e incluso dijo que en la reunión en la Vicepresidencia exigió que se firme un documento dirigido a los prorrogados.
“El señor Choquehuanca nos invita a una reunión exclusivamente para que suscribamos una carta dirigida al TCP. Nosotros no estuvimos de acuerdo que desde el primer momento que el señor Choquehuanca envía una carta al TCP pidiendo que se evalúe la sentencia que ocurrió en el departamento de Pando, lamentablemente está legalizando las acciones de los tribunales constitucionales y de los magistrados; no podemos garantizar (competencias) a los autoprorrogados, lamentablemente son acciones inconstitucionales”, dijo Manyguari.
El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la única instancia para destrabar el proceso de preselección de candidatos es la Asamblea Legislativa y no así el TCP. “Pero si los actuales tribunales que están autoprorrogados, todas sus acciones son nulas en pleno derecho; entonces, nosotros hemos sugerido y propuesto sesión del pleno de la Asamblea para resolver todo el conflicto”.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, que al igual que los anteriores participó de la reunión con Choquehuanca, sostuvo que el arcismo no tiene interés de reanudar el proceso de preselección de candidatos habilitados.
“No lo quiere hacer, no hay voluntad política, le hemos dicho que, si él no va a convocar a la Asamblea para resolver de una vez el problema de las elecciones judiciales, de las leyes 075 y 073 y el problema de (leyes de) créditos, es que no tienen ningún interés en que se realice estas elecciones judiciales”, dijo Seoane.
Conocido que el TCP realizó el sorteo de la sala, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, el arcista Juan José Jáuregui, y el jefe de bancada del MAS, el arcista Jerges Mercado, plantearon en la reunión política de este jueves esperar la determinación del TCP, si ratifica o revoca el fallo de la sala de Pando, para definir las tareas para completar el trabajo de preselección de los candidatos.
BD/RED