Brújula Digital|17|05|24|
La fundadora y presidenta de la Fundación Jucumari, Jhanisse Vaca, aclaró que en abril la entidad organizó un evento en Washington al que asistieron políticos bolivianos para debatir sobre democracia y derechos humanos y no para tratar otros temas como la unidad de la oposición con miras a las elecciones de 2025.
El encuentro, denominado Democracia y Derechos Humanos en la Región y en Bolivia, se realizó entre el 20 y el 24 de abril para impulsar un intercambio de ideas entre distintos participantes de diversas organizaciones y tendencias políticas.
Como parte del análisis se reflexionó sobre la independencia de los órganos del Estado en Bolivia, las amenazas a la libertad de expresión y de prensa, de la crisis judicial y presos políticos.
“La intención obviamente fue un taller para hablar de estos temas, pero como cruzar miradas sobre lo que pasa en la región y el impacto que tiene la erosión de la democracia en la región en cada uno de nuestros países”, dijo a Brújula Digital.
Debido a que la fundación, que tiene su sede en Washington, es sin fines de lucro “siempre tiene que tener neutralidad. Entonces es por eso que hemos intentado invitar distintas personas de distintas organizaciones que no sean de un solo partido político o de una sola ideología. Y por ende se ha tenido representantes de un partido de derecha, uno de centro izquierda, otro de izquierda, que han tenido intercambios”.
Vaca añadió que la entidad no recibe financiamiento de ningún gobierno y que todos los participantes fueron de Latinoamérica.
“Esta fue una actividad completamente independiente y, como digo, de una organización sin fines de lucro, de sociedad civil. Y recalcar que la tergiversación, tengo entendido que ha venido de declaraciones de personas que no son parte de la organización, que no estuvieron presentes en el evento, que no tienen conocimiento ni del programa ni de los participantes”.
Consultada por Asuntos Centrales si los opositores hablaron en dicho taller sobre la posibilidad de articular un frente de unidad para 2025, Vaca Daza remarcó: “No se tocó el tema de la unidad de la oposición, sino solo hacer una evaluación sobre la situación de los Derechos Humanos y la Democracia en la región”.
El lunes 13, el exalcalde de La Paz y exministro Ronald MacLean denunció la existencia de un “pacto secreto” entre líderes de la oposición boliviana suscrito en Washington, Estados Unidos. Entre estos políticos estaba Samuel Doria Medina.
Este jueves, Comunidad Ciudadana difundió un comunicado en el que negó que hubiera suscrito algún pacto y dijo que la alianza fue invitada a Washington a participar en el evento de la Fundación Jucumari.
BD/JA