Desde las 15:45, Choquehuanca se reúne con presidentes de las cámaras de Senadores, de Diputados, de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, además de los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas.
Brújula Digital |16|05|24|
Parlamentarios de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa se reúnen, desde las 15:45, con el vicepresidente David Choquehuanca para definir el tratamiento de las leyes antiprórroga de magistrados y destrabar las elecciones judiciales, paralizadas desde abril.
“La Asamblea Legislativa tiene que tratar estos proyectos de ley (073 y 075) y tenemos que cumplir con nuestra obligación constitucional, como lo estamos haciendo con el tema de la preselección de candidatos judiciales”, declaró Enrique Urquidi, jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) a su ingreso a la Vicepresidencia donde se realiza la reunión política.
El legislador explicó que “esas van a ser las exigencias centrales al presidente nato de la Asamblea David Choquehuanca”. La invitación se extendió a los presidentes de las cámaras de Senadores, de Diputados, de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, y a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación legislativa.
Urquidi rechazó las decisiones emanadas por los magistrados “autoprorrogados (como fue la suspensión del DS 5143) y sus voceros de la Asamblea, esa es la verdad de las cosas”. “Para nosotros, la Asamblea Legislativa es el primer órgano del Estado y es la Asamblea la que debe dar una respuesta institucional y no los autoprorrogados de los tribunales ilegítimos”.
El jefe de bancada del MAS, el arcista Jerges Mercado, dijo que acuden al llamado “oportuno” del vicepresidente Choquehuanca. “Podremos indagar alguna acción que podamos llevar adelante para salvar las elecciones judiciales”, afirmó.
Mercado presentó un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado solicitando que viabilice el proceso de preselección que lleva adelante la Asamblea. “Lamentablemente, el TCP hasta ahora no se manifiesta, teníamos la esperanza que lo hagan pronto y no lo hicieron”.
“Ojalá lo hagan porque están a tiempo de hacerlo. Creemos que es el camino adecuado, la coordinación entre órganos, sin sometimiento de ninguna índole; pero al mismo tiempo, preservando el bien común, el derecho colectivo que todos queremos nuevas autoridades judiciales electas mediante el voto como dice la CPE”, dijo Mercado.
Gobierno espera avanzar
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que espera que la reunión de las bancadas políticas con Choquehuanca permita avanzar en el proceso hacia las elecciones judiciales. “Nosotros hemos sido muy claros como Gobierno, primero, la responsabilidad nuestra es la de garantizar recursos y lo están desde la pasada gestión, así que eso es importante, y segundo, tienen que llevarse adelante las elecciones judiciales (…) esperamos que tenga buen curso (el diálogo)”.
Alcón remarcó que el Gobierno garantizó y defendió las elecciones judiciales. “Ojalá tenga un avance importante, y lo más importante, valga la redundancia, es que tiene que llevarse adelante este proceso, su reconducción, como manda la Constitución Política del Estado", enfatizó.
BD/RED