Brújula Digital|15|05|24|
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia del 10 de junio de 2023 contra la expresidenta Jeanine Añez por los delitos de asumir la presidencia del Senado y luego la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, tras la huida de Evo Morales. La defensa de la exmandataria, que agotó los recursos judiciales, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) contra el Estado.
“Existe una sentencia ejecutoriada por el proceso de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, siendo este el único proceso concluido contra la exmandataria”, señaló el abogado Luis Guillén, defensa de la exmandataria, según reporte de Erbol.
Guillén cuestionó que, inicialmente, se había limitado el proceso al ejercicio de Añez como senadora, pero la sentencia acabó incluyendo su asunción presidencial el 12 de noviembre por sucesión y en ante el vacío dejado por Evo Morales.
Denunció que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz fue creado o conformado meses antes específicamente para juzgar a Añez y que, en la actualidad, esta instancia se encuentra desintegrada.
En mayo del 2023, la expresidenta Añez demandó al Estado ante la CIDH, por negarle un juicio de responsabilidades. La defensa de la exmandataria informó que acudió a la CIDH porque en el país no se cumple con la Constitución Política del Estado, al negarle un juicio de responsabilidades por sus acciones durante su gobierno en 2020.
“Ya hemos agotado todos los recursos internos. Se está preparando una demanda internacional por las vulneraciones al debido proceso, al juez natural y otras irregularidades en este caso”, declaró Guillén al señalar que por segunda vez la exmandataria acudirá a la CIDH contra el Estado.
Añez fue condenada el 10 de junio de 2023 a 10 años en un juicio ordinario por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por aquella sesión congresal de noviembre de 2019 en la que, como vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta del país tras la renuncia y huida de Evo Morales.
Guillén anunció que se acudirá de nuevo ante la CIDH por el cuestionado procedimiento en la sentencia ejecutoriada de 10 años de cárcel, en la que declararon a Añez culpable por los delitos mencionados y denominado Golpe de Estado II, para que la exmandataria cumpla con la sentencia en el penal femenino de Miraflores.
BD/RED