El Director de la Agetic informó que hasta ahora sólo se pagó Bs 3.700 a los consultores y que, tras la orden judicial de paralizar la implementación del DS 5143, se estudia finalizar los contratos.
Brújula Digital|14|05|24|
El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán, informó este martes que esa institución analiza cómo suspender los contratos suscritos con consultores para implementar el Decreto Supremo 5143 de modernización de Derechos Reales (DDRR), cuya aplicación fue congelada por orden judicial.
El viernes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió dos recursos de inconstitucionalidad contra el citado decreto y también la medida cautelar de suspender su aplicación hasta que emita un fallo.
Terán explicó que luego de conocer la decisión del TCP, tras un análisis jurídico, se suspendió la licitación por más de 31 millones de bolivianos destinada a la compra de moderna “infraestructura tecnológica” para la reforma de DDRR.
No obstante, indicó que ya se había suscrito contratos con consultores, cuyo número no especificó, para el diseño del programa de modernización de trámites en Derechos Reales.
“Ahora, lo que está haciendo el equipo administrativo y técnico es ver cómo vamos a suspender a estos consultores porque, de acuerdo a la norma, cuando se contrata un consultor se les paga contra un informe revisado y aprobado de un mes, del trabajo que ha hecho en el mes. Pero las únicas causas de resolución, digamos, no existe la figura de suspensión en consultores, entonces la otra figura es rescindir el contrato, pero para rescindir el contrato también hay causalidades”, dijo Terán a radio Panamericana.
Al referirse a este programa de modernización de DDRR, la diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), reveló que, según la normativa, se asignó un presupuesto de tres millones de bolivianos para la contratación de consultores. La cifra fue rechazada por Terán, quien dijo que el monto es de Bs 300.000.
“Tenemos que hacer las consultas y tenemos que ver cómo vamos a proceder en este caso. Además que son, como le digo, son 300.000 bolivianos que están comprometidos (para consultores), de los cuales solamente se han pagado 3.700”, acotó Terán, cuando explicó el monto que ya se erogó por el trabajo de los consultores.
Si bien está comprometido el pago de salarios dentro el contrato, el Director de la Agetic indicó que el análisis de resolución de contrato apunta precisamente a eso, a suspender el trabajo y los pagos.
Asambleístas de la oposición y diversos sectores, principalmente gremialistas, rechazan la implementación del Decreto Supremo 5143, por considerar que se apunta a un control estatal a los bienes inmuebles de las personas, debido a que el sistema de registro y modernización de DDRR tiene a la Agetic como participante y esta agencia depende del Ministerio de la Presidencia.
Terán rechazó esa susceptibilidad que tienen los asambleístas y la ciudadanía, e indicó que si bien la Agetic estará en el esquema, sólo otorgará los instrumentos de modernidad, el soporte informático, pero no tendrá acceso a los datos técnicos o de propiedad de inmuebles, elementos que sólo serán de conocimiento de DDRR y del Consejo dela Magistratura.
BD/JJC/JA