Brújula Digital|12|05|24
Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizada en Bolivia revela que el 60,2% de los consultados considera que la oposición no se unirá para las elecciones generales del 2025.
El estudio, que se realizó con método presencial a dos mil personas en el área rural y urbana del país, refleja además que el 27,9% de los encuestados considera que sí se logrará unir.
Además, el 62,3% estima que cuando la oposición pierde elecciones no reconoce su derrota y está dispuesta a generar violencia. El 29,7%, en cambio, piensa que sí acepta los resultados y respeta la institucionalidad.
A las personas que dijeron que no votarían por el MAS se les consultó cuál es el dirigente más capacitado para derrotar a este partido. El 33,9% indicó que un candidato nuevo; el 14,8% consideró que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; el 9,4%, el expresidente Carlos Mesa; el 6,6% el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el 4,3% el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar y el 6,9% un empresario independiente.
Algunos datos de la encuesta fueron divulgados por el director del Celag, Alfredo Serrano Manc en su cuenta de X y reposteados por esta entidad.
El estudio, según una nota de La Razón, fue realizado entre el 11 de abril y 11 de mayo a personas mayores de 18 años.
El Celag es una entidad dedicada a analizar fenómenos políticos, económicos y sociales de los países de América Latina y el Caribe.
Gabriela Montaño, exministra durante la última gestión de Evo Morales y exsenadora y exdiputada por el MAS, es la subdirectora ejecutiva de la entidad.
BD/JA