Magistrados autoprrogados admitieron dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas por por diputados evistas y arcistas, un día después que el presidente Arce dijera que dejaba la aplicación del DS 5143 al TCP.
Brújula Digital |10|05|24|
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyos magistrados se autoprorrogaron en diciembre, admitió este viernes dos acciones de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 5143 de reforma de Derechos Reales y suspendió de manera temporal su aplicación, en tanto se emita la sentencia.
El auto constitucional señala: “Admitir la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta planteada por Juan José Jáuregui, titular de la Asamblea Legislativa, (..) y poner la presente acción en conocimiento de Luis Arce, presidente del Estado, en representación del órgano que generó la norma impugnada”, reportado por Correo del Sur.
La Comisión de Admisión del TCP emitió este viernes dos autos constitucionales en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por separado por los diputados, el evista Santos Mamani, y el arcista Juan José Jáuregui, un día después de que estas acciones fueron presentadas en el TCP.
El jueves, el presidente Luis Arce dejó en manos del TCP la aplicación del DS 5143, después que la bancada arcista presentó una acción constitucional. “Hemos visto que se han presentado algunos recursos (contra el decreto 5143) para que sea el Tribunal Constitucional quien pueda manifestarse al respecto, esperaremos qué dice el Tribunal Constitucional”, afirmó en una reunión con periodistas.
El diputado Jáuregui informó que presentó el jueves un recurso para pedir un control de constitucionalidad al decreto. “El recurso abstracto que se presentó está solicitando que tenga que someter a un test de constitucionalidad el proceso mediante el cual se ha aprobado dicho decreto supremo; se ha solicitado la medida cautelar que va a permitir que se pueda paralizar los efectos jurídicos de este referido decreto”.
BD/CT/