BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 10/05/2024   17:04

Ministro de Gobierno: teniente coronel Ramírez fue edecán de Evo y tenía antecedentes de narcotráfico

El martes, efectivos antinarcóticos hallaron 23,6 kilos de cocaína en el vehículo que conducía el jefe policial. Fue enviado a la cárcel por 180 días. Del Castillo dijo que fue investigado por narcotráfico en 2019, pero fue absuelto por la Justicia.

El teniente coronel Marcelo Ramírez. Foto: Unitel
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|10|05|24|

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo informó que el teniente coronel Marcelo Ramírez Colque, quien fue detenido con 23,6 kilos de pasta base de cocaína, era edecán del expresidente Evo Morales, pasó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y tenía antecedentes de narcotráfico del que fue absuelto. Este viernes fue enviado a la cárcel con detención preventiva.

“Prestaba funciones como el equipo de seguridad del presidente Evo Morales; una vez concluye estas funciones es trasladado a dependencias de la Felcn. Lamentablemente fue involucrado en casos, si no me equivoco, Bolivian Expres, donde se habían enviado sustancias controladas hacia España”, declaró Del Castillo.

El martes, equipos antinarcóticos realizaban controles rutinarios en la carretera de Pozo del Tigre, Santa Cruz. Según el fiscal Julio César Porras el jefe policial fue identificado por comportamiento sospechoso y se lo detiene. Él se identifica como jefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Puerto Suárez.

“Igual iban a realizar (el registro del motorizado), él no permite y emprende fuga. (…) Casi atropella a uno de los policías y a unos dos kilómetros abandona su vehículo para escapar a pie”, afirmó. El reporte fiscal da cuenta que fue hallado llevando 40 paquetes de droga que dan 23,6 kilos de pasta base de cocaína.

Del Castillo dijo que el uniformado fue investigado por narcotráfico en 2019, pero fue absuelto por la Justicia, también se libró de los procesos disciplinarios. “Lamentablemente esas normas (por las cuales salió exonerado) ya no pueden seguir vigentes en nuestro país”, dijo.

El ministro de Gobierno afirmó que el Ministerio Público determinará si existen indicios suficientes para demostrar la legitimidad y legalidad del patrimonio obtenido por el teniente coronel y sobre todo saber cuál es el total de su patrimonio. “Este sería un nuevo proceso que deberá iniciar el Ministerio Público por una presunta legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó.

Detención preventiva

Este viernes se realizó una audiencia cautelar que determinó la detención preventiva de Ramírez por un lapso de 180 días. El fiscal Daniel Ortuño informó que a esta persona se lo acusa por los presuntos delitos de narcotráfico, confabulación y organización criminal.

“Se ha demostrado la probabilidad de autoría y los riesgos procesales en contra de esta persona”, indicó Ortuño, que dijo que el investigado niega haber cometido algún ilícito y que en la audiencia defendió su inocencia.

El Ministerio Público anunció que continuará la investigación para establecer cómo consiguió la droga y cuál era su destino.

El acusado dijo que él se entregó y no lo aprehendieron. “Me entregué al fiscal de Puerto Suárez, lo esperé tres horas (luego de fugar del sitio donde se produjo la requisa) y llegaron, y me aprehendieron. Tengo un hijo de 18 años, que ha intentado suicidarse", manifestó el jefe policial.

La determinación fue dispuesta por la juez cautelar, Carla Lorena Añez, y el acusado espera su trasladado de las celdas de la Felcn al penal de Palmasola.

Fue dado de baja

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que Ramírez fue dado de baja de la Policía Nacional. “Será puesto ante las autoridades jurisdiccionales y se realizará la baja inmediata, este tipo de elementos lo único que hacen es dañar la imagen y el prestigio de la Policía Boliviana (…) Se investiga, si habría más personas involucradas", declaró.

El abogado del exjefe de Diprove, Samuel Durán, dijo que todo fue una trampa que le prepararon a su cliente y por esta razón escapó del lugar y que es inocente. “Seguramente la garantía en ese momento de que el mismo pueda someterse a una requisa por parte de los efectivos policiales no era segura”, declaró.

Mientras tanto, la Fiscalía allanó el domicilio del exjefe policial y secuestró su vehículo con grúa a fin de no alterar los indicios que se puedan hallar con el microaspirado. Las cuatro personas que estaban en el inmueble fueron citadas a declarar como testigos.

BD/LE/





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300