Los fiscales General y Departamental de La Paz informaron que el caso contra el Presidente de la Cámara de Diputados fue trasladado a Santa Cruz, a pedido de uno de los cuatro investigados.
Brújula Digital|10|05|24|
La Fiscalía General confirmó la investigación por delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. El caso fue trasladado a Santa Cruz.
El fiscal General, Juan Lanchipa, y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmaron el proceso iniciado en contra de Huaytari por recomendación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), y en contra de otras tres personas, entre ellas dos policías.
La solicitud de proceso en este caso fue remitida a la Fiscalía de La Paz hace un mes y medio, dijo Alave, quien explicó que este tipo de denuncias llega en un sobre cerrado de la UIF para que sea derivado a la unidad respectiva del Ministerio Público.
Lanchipa y Alave informaron que uno de los procesados solicitó el traslado del caso a la ciudad de Santa Cruz, donde radican los dos policías implicados.
Esa solicitud fue atendida por un juez cautelar, quien ordenó remitir este caso a Santa Cruz para que se dé inicio a las investigaciones.
El miércoles se informó que Huaytari era investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La autoridad legislativa negó de forma inmediata este hecho. Incluso ayer indicó que era una denuncia “falsa”, ya que aún no había sido notificado.
También se conoció que en una cuenta bancaria mancomunada que tendría con su esposa, el Presidente de la Cámara de Diputados recibió una transferencia por más de Bs 1,4 millones.
Al respecto, Huaytari negó esa situación e indicó que se debe preguntar detalles sobre este dato a la persona que dio la información. Añadió que estaba dispuesto a levantar su secreto bancario y aseguró que no estaba involucrado en hechos de corrupción.
BD/JJC/JA