Junto a Huaytari hay tres personas investigadas. El caso fue trasladado a Santa Cruz. Se conoció que en una cuenta bancaria mancomunada que tendría con su esposa, Huaytari recibió una transferencia por más de Bs 1,4 millones.
Brújula Digital |10|05|24|
Este viernes, la Fiscalía General confirmó que se investiga al presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, por legitimación de ganancias ilícitas, además que el caso fue trasladado a Santa Cruz. En horas de la noche, el Ministerio Público dispuso la anotación preventiva de sus bienes y el congelamiento de cuentas de cuatro personas, entre ellas de Huaytari.
“Se emitió Resolución de Anotación Preventiva y de Congelamiento de cuentas a nivel nacional a la Autoridad de supervisión del sistema financiero ‘ASFI’ Nro. 01/2024 de fecha 17 de enero de 2024, a fin de que se proceda al congelamiento de cuentas”, señala el requerimiento fiscal y describe los nombres de Raúl C.P., Rolando G.T.A., Zulema C.P. e Israel H.M., según reporte de El Deber.
En enero de este año la Unidad de Investigaciones Forenses (UIF) presentó un informe a la Fiscalía de La Paz y pidió el inicio de investigaciones contra cuatro personas, desde entonces se realizaron varias diligencias policiales y se desplegaron requerimientos fiscales.
La solicitud de proceso en este caso fue remitida a la Fiscalía de La Paz hace un mes y medio, informó la mañana de este viernes el fiscal departamental de La Paz William Alave, quien explicó que este tipo de denuncias llega en un sobre cerrado de la UIF para que sea derivado a la unidad respectiva del Ministerio Público.
Alave precisó que casi de inmediato los involucrados que viven en Santa Cruz presentaron una objeción de competencia por razón de territorialidad, por lo que el juez decidió enviar el caso a la capital cruceña.
Lanchipa y Alave informaron que uno de los procesados solicitó el traslado del caso a la ciudad de Santa Cruz, donde radican los dos policías implicados.
Esa solicitud fue atendida por un juez cautelar, quien ordenó remitir este caso a Santa Cruz para iniciar las investigaciones.
Ante ello, una de las primeras medidas fue informar al juez Tercero de Instrucción Anticorrupción que dispuso la anotación preventiva de los bienes y congelamiento de cuentas de cuatro personas, entre ellas de Huaytari, porque ya estaba en curso una investigación por legitimación de ganancias ilícitas.
También se conoció que en una cuenta bancaria mancomunada que tendría con su esposa, Huaytari recibió una transferencia por más de 1,4 millones de bolivianos.
Al respecto, Huaytari negó esa situación e indicó que se debe preguntar detalles sobre este dato a la persona que dio la información. Añadió que estaba dispuesto a levantar su secreto bancario y aseguró que no estaba involucrado en hechos de corrupción.
El miércoles (8) se informó que Huaytari era investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. En horas de la noche afirmó que no se “metería” en corrupción, que no fue notificado y exigió que las cosas se hagan “de frente”. “En cualquier escenario, Huaytari (refiriéndose a sí mismo) siempre va a batallar, sea en lo orgánico, político. Yo no me metería en hechos de corrupción porque Huaytari es trabajador, no vive de la política. Primera vez en la vida política estamos en esta gestión como parlamentarios”.
De acuerdo con la declaración jurada de bienes que presentó Huaytari ante la Contraloría General del Estado, en septiembre de 2023, declaró ser poseedor de 10 bienes, 605.350 bolivianos de activos, deudas por 2,4 millones de bolivianos y rentas de 294.216 de bolivianos.
BD/CT/