“Ponemos en riesgo al Instrumento Político. Basta señalar que el Tribunal (Supremo Electoral) ya nos amonestó y si suman tres amonestaciones vamos a estar en problemas”, dijo el mandatario a los periodistas.
Brújula Digital |09|05|24|
El presidente Luis Arce abrió la noche de este jueves la posibilidad de realizar un congreso de unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS), previa reflexión de Evo Morales para luego redactar una convocatoria conjunta, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por 120 días la renovación de directivas de los partidos políticos.
“Los hermanos del Pacto de Unidad lo dijeron en sus discursos: van a seguir apostando a la unidad. Ese es el mejor camino, que se haga un congreso de unidad (…) y esperemos que el compañero Evo reflexione y pueda sentarse con el Pacto de Unidad y redactar una convocatoria donde todos como militantes de base estaremos asistiendo de acuerdo a las nuevas reglas de juego que planteó el Órgano Electoral”, declaró Arce.
El mandatario declaró que el Pacto de Unidad convocó al congreso arcista que se realizó en la ciudad de El Alto, considerando que el plazo para la entrega de las nuevas directivas vencía el 5 de mayo. Sin embargo, una nueva determinación del TSE amplió esta fecha límite por otros cuatro meses.
“Eso da una oportunidad y ahí esperamos la reflexión del compañero Evo, sentarse con el Pacto de Unidad y tener un congreso que sea de beneficio para todos”, declaró el dignatario. En el congreso arcista que se realizó en el coliseo Héroes de Octubre, el MAS eligió a su nueva directiva dirigida por Grover García, actual dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Bolivia.
Arce recordó que el Pacto de Unidad convocó al “compañero Evo” para que elabore la convocatoria de manera conjunta, de acuerdo con la exigencia del Órgano Electoral. Este llamado lo hizo considerando que el estatuto orgánico del partido establece que el congreso ordinario debe ser llamado por la directiva en coordinación con las organizaciones fundadoras. Sin embargo, la dirección nacional se quedó con Morales mientras que las organizaciones apoyan al presiente Arce.
Por esta disputa, el MAS no convocó al congreso conjunto, que debió ser en cumplimiento de los requisitos que detalla su estatuto orgánico y la Ley de Partidos Políticos, y por ello recibió su primera amonestación del TSE.
“Ponemos en riesgo al Instrumento Político. Basta señalar que el Tribunal (Supremo Electoral) ya nos amonestó y si suman tres amonestaciones vamos a estar en problemas”, dijo Arce considerando que a la tercera amonestación pierden su personería jurídica y la posibilidad de presentarse a las elecciones.
El equipo jurídico evista dijo este jueves que la “primera amonestación grave”, emitida por el TSE en contra del MAS, terminó por “enterrar el congreso trucho de El Alto”, organizado por el arcismo en El Alto. “Obviamente, al amonestarnos a nosotros, (los vocales del TSE) han vuelto a echar tierra, lodo y enterrar el congreso trucho de El Alto porque le están reconociendo a Evo Morales como presidente (del MAS) y le están diciendo que hay una amonestación grave”, dijo el abogado Diego Jiménez, del equipo jurídico evista.
BD/LE/CT