Jerges Mercado, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo del ala arcista, y el diputado Roy Suárez de la misma tienda política presentaron este jueves un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Brújula
Digital|09|05|24|
El arcismo presentó este jueves un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyos magistrados se autoprorrogaron en diciembre 2023, en el que solicita una medida cautelar que permita “continuar con las elecciones judiciales y salvarlas”. La oposición advierte que la solución pasa por una sesión de la Asamblea Legislativa que debe ser convocada por David Choquehuanca.
“Hemos pedido que todas las medidas cautelares, que son cerca de 37 a lo largo y ancho del país que se han interpuesto contra las elecciones judiciales, se acumulen en Sucre (…) Inmediatamente lo sortee y nos otorgue la medida cautelar de continuidad de las elecciones. No queremos afectar a nadie, sino que se resuelva por la vía legal y constitucional”, declaró el diputado arcista Jerges Mercado.
Mercado, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, y el diputado Roy Suárez de la misma tienda política presentaron este jueves un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Esta propuesta surge después de que el proceso de preselección de los candidatos a los altos cargos judiciales fuera paralizado en abril por varios amparos constitucionales de candidatos inhabilitados, quienes sintieron que se les violó supuestamente sus derechos. Los principales fueron emitidos en Pando y Santa Cruz.
“Tenemos la esperanza que nos permita, a la brevedad posible, contar con ese fallo y que podamos continuar con la preselección de las autoridades judiciales. (…) No puede ser que sigamos con este tema pendiente. Con tanta duda y además con el riesgo de que no se lleven a cabo las elecciones judiciales”, afirmó Mercado en conferencia de prensa.
Mercado, además, advirtió que las salas constitucionales tampoco están cumpliendo con lo que establecen la ley de procedimiento. “No están absolviendo (los recursos) en el plazo de 24 horas. Hay algunos que se han tomado dos semanas y consideramos que con esta cantidad de medidas presentadas ponemos en serio riesgo estas elecciones”, afirmó.
Recordó que el pasado 11 de marzo advirtió que no se contaba con la cantidad de participantes mujeres e indígena necesarios. “Pedimos que se amplíen los plazos, unos 10 días para que tengamos mayor equidad e inclusión. Lamentablemente el grupo que quiere que se lleve adelante las elecciones a cualquier precio, y violando la CPE que escucha las órdenes del chapare (en referencia a Evo Morales), Chonchocoro (de Luis Fernando Camacho) y la zona Sur de La Paz (Carlos Mesa), se opusieron. A pesar de ser minoría no nos permitieron hacer 2/3 para ampliar los plazos”.
El diputado por Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, dijo que se debe tomar con “cautela” la propuesta del ala arcista. “La acción no merece mayor consideración puesto que no reconocemos a las personas que están en el TCP usurpando funciones desde enero de este año. Además, el TCP no es un tribunal legítimo y legal”, afirmó.
Para el legislador opositor, la solución pasa por convocar a la Asamblea Legislativa y de una respuesta institucional. “Hoy (jueves) tuvimos una ausencia no novedosa porque el presidente nato, David Choquehunca estuvo ausente en todo el proceso y no asumió el liderazgo. La respuesta debe ser de la Asamblea Legislativa y por eso le exigimos que convoque a una sesión plenaria para que ambas cámaras debatamos y veamos las vías de solución para que el proceso de preselección no naufrague”.
BD/LE/CT