Brújula Digital |24|04|24|
Un nuevo amparo constitucional se suma a la lista de estos recursos que fueron aceptados por la Justicia y que afectan la preselección de postulantes judiciales. La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba ordenó a la Comisión Mixta de Constitución paralizar el proceso hasta que la medida cautelar presentada por Omar Morales Delgadillo, uno de los candidatos inhabilitados, sea resuelta.
“Se ordena que el (la) Presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con sede en el departamento de La Paz, deje en status quo el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia y de todos los actos que emerjan de dicho proceso, entre tanto se resuelva la acción de defensa promovida”, se lee en un documento.
Morales Delgadillo, candidato inhabilitado al Tribunal Supremo de Justicia, presentó el recurso en contra del presidente de la Comisión, Miguel Ángel Rejas, y contra los demás miembros que conforman esta instancia.
Además, presentó con el mismo fin otro amparo en contra la senadora del MAS, Patricia Arce, y otros miembros de la Comisión de Constitución.
“A fin de evitar un daño irreparable a mis derechos conculcados a mi persona que verse afectado en caso de proseguir dicho proceso, amparado en el artículo 34 de la Ley N° 254”, indica Morales Delgadillo en el recurso contra Arce.
El pasado 17 de abril, la Comisión Mixta de Constitución suspendió el cronograma de evaluación de examen de preguntas escritas y respuestas orales de la convocatoria para la preselección de candidatos luego de que la postulante inhabilitada Margarita Medrano presentara un amparo constitucional.
La semana pasada, los equipos jurídicos de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural determinaron que los amparos constitucionales no son los recursos adecuados ni pueden paralizar la preselección de postulantes.
El director de Asuntos Jurídicos Legales del Senado, Israel Quino, informó que oficialmente fueron notificados con cinco amparos constitucionales admitidos.
Extraoficialmente se indicó que serían 19 los recursos de este tipo que fueron presentados.
BD/MC/JA