Parlamentarios de Comunidad Ciudadana recuerdan que en otros dos hechos fallecieron personas que conocían los casos: carretera Sucre – Alcantarí y Banco Fassil. Señalan que la justicia en el país no es confiable.
Brújula Digital |25|04|24|
La opositora Comunidad Ciudadana alertó que en los “casos más fuertes” en los que se denuncia corrupción algunos involucrados aparecen muertos.
“Cada que hay conflictos de este tipo, la gente aparece suicidándose y eso tiene que llamarnos la atención. Primero quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y es lamentable que las cosas sucedan de esta manera”, indicó el miércoles la senadora Andrea Barrientos (CC), en Unitel.
Las declaraciones de Barrientos surgen luego de conocer la muerte del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, quien fue involucrado en el caso de las supuestas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales del Complejo Industrial de Uyuni que ocasionaron un daño económico al Estado por 425 millones de bolivianos.
Su compañero de bancada, Santiago Ticona, recordó que lo mismo pasó dentro del caso del Banco Fassil, cuando el interventor Carlos Alberto Colodro, que tenía gran cantidad de información sobre la situación de la entidad financiera, apareció muerto la noche del 27 de mayo de 2023.
Agregó que otro caso similar fue el del testigo protegido dentro del proceso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Felipe Sandy Rivero, quien habría muerto en un accidente de tránsito en Estados Unidos, según informó en marzo de 2023, el ministro de Justicia Iván Lima.
“En los casos más fuertes empiezan los suicidios, ¿no? Ha pasado con el Banco Fassil, ha pasado eso con el caso de coimas por la carretera Sucre – Alcantarí, o sea, llama ya bastante la atención y por qué el ministro de Justicia (Iván Lima) no quiere soltar el control de la Justicia, porque defienden a los autoprorrogados”, aseveró Ticona en conferencia de prensa.
El senador de CC dijo que el ministro Lima supuestamente protege a los magistrados prorrogados porque “no quieren que salga a la luz estos delitos, estas acciones que dañan al Estado, dañan también la imagen del pueblo boliviano, porque en Bolivia no existe Justicia independiente. Lo que existe es una justicia que está sometida al poder político de turno”.
Celeridad
Barrientos exigió celeridad al trabajo del Ministerio Público y la Policía boliviana para esclarecer la muerte de la exautoridad de YLB y para aclarar qué pasó con los 425 millones de bolivianos.
“Exigimos al Ministerio Público y a la Policía boliviana una investigación con celeridad y transparencia, primero para aclarar el motivo de la muerte del exgerente, y segundo, las investigaciones tienen que ser totalmente claros porque es inadmisible que se desfalquen 425 millones de bolivianos al pueblo boliviano”, indicó la legisladora.
En tanto, la diputada Helena Pachacute (CC) responsabilizó a la Justicia por la muerte de Montenegro.
“En la carta de Montenegro habla de la Justicia del país, que no confía en la Justicia, y si no se investiga a profundidad, y si no se tiene una justicia imparcial institucional, creo que va a haber muchos casos como el señor Montenegro”, manifestó la parlamentaria.
Este miércoles, el exgerente Juan Carlos Montenegro falleció y dejó una carta en la que escribió “soy inocente”, luego de que el Gobierno iniciara un proceso contra 10 exdirectivos de YLB por un supuesto daño económico al Estado.
“El único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL), que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual Gobierno desde el año 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar que se vino ejecutando hasta fines del año 2019, en cumplimiento de los contratos del BCB”, se lee en una carta de Montenegro.
BD/MC/JA