El Fiscal General del Estado informó que una comisión de fiscales investiga presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni
Brújula Digital|25|04|24|
El Ministerio Público conformó una comisión de fiscales para investigar las presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni, que habrían causado un daño económico al Estado de Bs 425 millones.
La información fue difundida por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
“Este caso radica en la Fiscalía Departamental de La Paz y se ha conformado una comisión de fiscales para la investigación. Al momento se realizó el registro del lugar del hecho en el municipio de Uyuni, también se secuestró toda la documentación relativa a la contratación a la que hacen referencia en la denuncia y son 11 personas las que están siendo sujetas a la investigación”, dijo, según un reporte del Ministerio Público.
La denuncia fue realizada por autoridades de YLB y la Procuraduría General del Estado, que identificaron irregularidades en el proyecto y diseño de construcción de la citada planta, que no incluía la puesta en marcha ni la provisión de agua para el proceso.
Según una auditoría, al menos 18 piscinas de evaporación habrían quedado inoperables por la mala ejecución del proyecto, lo que provocó un daño económico al Estado de Bs 425 millones, aproximadamente, se indicó desde la Fiscalía.
La denuncia formal del caso, conocido como YLB y también caso piscinas, por la prensa, fue presentada el 18 de abril de 2024 en contra de 11 personas, entre exfuncionarios públicos y la empresa contratada. La acusación es por presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
Por este caso fue aprehendido el exministro Alberto Echazú, quien actualmente cumple una detención domiciliaria, mientras dure la investigación.
Lanchipa dijo este jueves que ya suman tres las personas privadas de libertad, de las 11 investigadas, hasta el momento.
Otro de los involucrados era el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, quien murió ayer. En una carta de este 24 de abril, el exejecutivo insistió en su inocencia.
BD/JJC/JA