El Fiscal General del Estado precisó que el Ministerio Público no investiga el operativo policial en el hotel Las Américas del 15 de abril de 2009, sino los vejámenes y torturas que se habrían cometido después
Brújula Digital|25|04|24|
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, precisó este jueves que el Ministerio Público ya no investiga el operativo policial en el hotel Las Américas del 15 de abril de 2009, que dio paso al caso Terrorismo, sino que indaga los vejámenes y torturas que presuntamente se dieron después, a denuncia de los afectados.
“Estamos en otro caso, nosotros no estamos hablando de lo sucedido el 15 de abril, nosotros estamos investigando, en este caso, hechos sucedidos posterior al 15 de abril, hechos relacionados a torturas y vejámenes que se habrían producido en personas que presentaron la denuncia”, dijo en una rueda de prensa.
La semana pasada se informó que, a sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se abrió un proceso investigativo por ejecuciones extrajudiciales en el operativo en el hotel Las Américas, donde fallecieron Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer, mientras que fueron detenidos: Elöd Tóásó y Mario Tadic, los mismos que fueron acusados de conformar un grupo irregular que preparaba un magnicidio y buscaban la separación de Santa Cruz. Los dos sobrevivientes presentaron una denuncia por torturas y vejámenes ante la CIDH.
“Simplemente referirles que, en el departamento de Santa Cruz, ya se halla radicada la investigación por torturas y vejámenes, ese caso está siendo adelantado en sus investigaciones a través de una comisión de fiscales que se ha conformado, luego de la reapertura del proceso”, explicó Lanchipa.
Consultado por la prensa si es que el expresidente Evo Morales sería convocado a declarar, Lanchipa reiteró que no se investiga el operativo, sino hechos posteriores.
El operativo en el hotel Las Américas fue ordenado por Morales y derivó en el caso Terrorismo, relacionado con las acusaciones y procesos en contra de los supuestos financiadores de la presunta célula terrorista identificada por el gobierno.
Respecto al caso del hotel Las Américas, relacionado con el proceso impulsado por las víctimas. Morales hace unas semanas descartó asistir a declarar si es que era convocado.
El lunes, el exvicepresidente Álvaro García Linera, indicó que ni él ni Morales deberían ser convocados a declarar porque no estuvieron en el operativo.
BD/JJC/JA