Brújula Digital |24|04|24|
El expresidente Evo Morales y sus exministros responsabilizaron este miércoles al gobierno de Luis Arce por la muerte de Juan Carlos Montenegro Bravo, el que fuera gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y una de las 10 personas acusadas por el presunto daño económico de 425 millones de bolivianos por problemas en la construcción de 18 piscinas evaporíticas.
“El fracaso en la industrialización del litio por parte del Gobierno nacional no sólo genera la detención ilegal y abusiva de honestos profesionales, sino la muerte de hermanos que podrían seguir aportando al crecimiento de nuestra amada Bolivia. El plan gubernamental de Lucho y David de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio está ocasionando tragedias como la que hoy estamos viviendo con el hermano Montenegro y es su responsabilidad”, escribió Morales en sus redes sociales.
Montenegro falleció este miércoles y dejó una carta en la que dijo “soy inocente” de las acusaciones que pesaban en su contra. Además, denuncia al gobierno de Arce de abandonar las piscinas de evaporación porque creyó en la “ilusoria de extracción directa de litio (EDL)”, como una supuesta alternativa rápida para producir grandes volúmenes.
El exministro de Educación, Roberto Aguilar, observó una serie de irregularidades cometidas en este proceso penal contra las exautoridades de YLB. “Se llevó adelante el proceso judicial sin haber notificado a ninguno de ellos, directamente emiten las órdenes de aprehensión. En el caso, de (Luis Alberto) Echazú, no lo citaron, no le notificaron y van directamente a su casa y lo detienen”.
Sobre la muerte de Montenegro, Aguilar dijo que “esta sangre está en manos del Procurador (César) Siles, de la directora de YLB (Karla Calderón) y del presidente Luis Arce quien sabe la integridad de Luis Alberto Echazú y la integridad que tenía el ingeniero Montenegro”.
Teresa Morales, exautoridad de Desarrollo Productivo dijo que “es un día muy triste para los exministros porque un compañero de nuestra gestión de Gobierno, que condujo la YLB falleció y en una circunstancia inexplicable para quienes lo hemos conocido”.
Montenegro fue decano de la facultad de Ingeniería, jefe de la carrera de Metalurgia y ejercía como director de Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. “Era una eminencia muy respetada por los alumnos, profesores y autoridades universitarias. Tenía una trayectoria académica impecable, pero él sintió que toda esa carrera estaba intentando ser manchada, mellada por una acusación injusta”, afirmó.
En la carta que Montenegro dejó antes de fallecer acusó al Gobierno de inventar este proceso penal para encubrir el descuido en que incurrió en las piscinas evaporíticas abandonadas por un proyecto fallido.
“El único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL), que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual Gobierno desde el año 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar que se vino ejecutando hasta fines del año 2019, en cumplimiento de los contratos del BCB”, se lee en la carta.
Teresa Morales dijo que no se hizo el mantenimiento a ninguna piscina en estos tres años y más. “Están a la intemperie se deterioraron y ahora que necesitan las piscinas para la materia prima y la planta industrial (…) no hay materia prima puesto que ya están deterioradas; y no encuentran mejor cosa que inculpar a Echazú, Montenegro y otros. ¿Por qué no procesan a la gente de Gobierno de Añez?”, cuestionó.
BD/LE/