1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 19/04/2024   16:52

Hermana de Juan Carlos Flores denuncia que Procurador no cumple el fallo de la Corte Interamericana

Oiga Flores en una fotografía de archivo. Foto: Erbol
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|19|04|24

Olga Flores Bedregal, hermana de Juan Carlos Flores Bedregal, desaparecido y asesinado durante el régimen de Luis García Meza, denunció que el procurador General del Estado, César Siles, no cumple el fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Su persona a nombre de Bolivia se comprometió a cumplir el fallo y hasta la fecha viene dilatando, cambiando y desfigurando la sentencia para no cumplirla”, dice Flores en una carta enviada al procurador Siles.

Indica que un ejemplo de este incumplimiento se registró el 10 de abril cuando la Procuraduría realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en honor a su hermano.

En la carta, Olga Flores acusa a la Procuraduría General del Estado de hacer escarnio de la sentencia de la Corte.

“La sentencia señala: ‘Dicho acto deberá llevarse a cabo mediante una ceremonia pública en presencia de altos funcionarios del Estado y las familiares de la víctima y deberá hacerse referencia a las violaciones de derechos humanos declaradas en la presente Sentencia’”.

Olga Flores indicó que al acto no asistió ninguna alta autoridad ni tampoco el procurador, que envío a tres subprocuradores que de un momento a otro suspendieron la ceremonia.

Agrega que pese a tratarse de un acto en honor a su hermano, la Policía que custodiaba el ingreso al lugar no la dejó entrar, como tampoco a algunos invitados de la familia.

En su carta, Flores le recuerda al procurador que en la sentencia se establecía que el Estado debía difundir el acto a través de medios de comunicación “de la manera más amplia posible”.

 “Nada de esto ha cumplido la Procuraduría, esta resistencia a acatar la sentencia no es otra cosa que perpetuar la desaparición forzada de mi hermano Juan Carlos Flores Bedregal y convertir al Estado boliviano en un encubridor y coautor de las desapariciones de la dictadura del narcotráfico”, detalla la carta pública enviada por la hermana al Procurador César Siles.

Olga Flores agrega que incumplir con el fallo puede sentar un mal precedente en contra del país.

“No cumplir con esta responsabilidad ineludible podría significar una ruptura tácita con el sistema interamericano de derechos humanos por parte de Bolivia y un mal precedente de la actuación de nuestro país con el contexto interamericano y su compromiso con los derechos humanos”, escribió Flores.

Ante esta situación, la activista le pidió al Procurador que ofrezca una explicación pública de lo sucedido y “presente las disculpas que el caso amerita”.

El 17 de julio de 1980, el diputado Juan Carlos Flores fue acribillado por una ráfaga de metralla disparada por paramilitares que asaltaron, en ese entonces, la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y hoy funciona la Federación de Mineros en la avenida 16 de Julio en el centro de La Paz. Desde ese momento nunca se supo de su paradero ni de dónde están sus restos.

Olga Flores Bedregal dedicó su vida a esclarecer el asesinato y la desaparición forzada de su hermano. Por cuatro décadas buscó justicia hasta que finalmente el año pasado logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una sentencia que responsabiliza al Estado boliviano de la desaparición de su hermano.

BD/LE/JA





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300