Los uniformados fueron atender una denuncia de violencia familiar y habrían tratado de sacar el monto de dinero. Ahora están a disposición del Comando departamental de la Policía de Santa Cruz
Brújula Digital |31|1|24|
Hace 20 días se conoció que tres efectivos de Tránsito quedaron descubiertos en un supuesto robo de un millón de dólares, luego un jefe policial quedó envuelto en el caso. Todos fueron enviados a Palmasola. También en Santa Cruz, este martes ocho miembros de Interpol Bolivia fueron denunciados por una presunta extorsión de 200 mil dólares a un brasileño.
La extorsión ocurrió la anterior semana en la capital cruceña, reporto El Deber. Según un informe preliminar, los ocho efectivos de Interpol habrían sido identificados por investigadores del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC).
De acuerdo con la investigación, personal policial recibió una denuncia de violencia familiar dentro de un condominio en la zona de Los Tusequis, por lo que una patrulla llegó al lugar, pero al identificar que el denunciado era un extranjero, solicitaron la presencia de efectivos de Interpol.
Fue entonces que seis miembros de la dirección de Interpol acudieron al lugar y atendieron el caso, pero, según el reporte del diario cruceño, intentaron extorsionar al ciudadano brasileño con 200.000 dólares, luego al parecer el extranjero denunció el caso y por ello la DELCC inició la investigación.
En ese sentido, la fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía, convocó a seis efectivos de Interpol a declarar en las instalaciones de la DELCC, la tarde de este lunes 29 de enero, a raíz de la exposición de cada uno de los uniformados se amplió la investigación a otros implicados.
Como consecuencia de las declaraciones, el director, subdirector y los policías implicados de Interpol, habrían sido destituidos y puestos a disposición del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, además son investigados por faltas a la Ley 101 (régimen disciplinario).
De manera paralela, relata El Deber, la Dirección General de Investigación Policial Interna (Didipi) realiza una investigación por separado de antecedentes de cada uno de los uniformados que estarían involucrados en el caso de extorsión.
Extraoficialmente se conoce que la víctima, el ciudadano brasileño, no se presentó para ratificar su declaración y denuncia contra los ocho efectivos policiales de Interpol, y se cree que ya no se encuentra dentro del país.
El viernes 12 de enero, durante un control de rutina, tres agentes de Tránsito interceptaron un vehículo en la Av. Cristo Redentor de Santa Cruz. En el interior hallaron bolsas que contenían un millón de dólares. Dos jóvenes iban a bordo, pero los uniformados los dejaron ir tras sustraer el dinero.
Por el caso, inicialmente fueron detenidos tres policías de Tránsito por concusión, luego un abogado fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas y la anterior semana siguió el mismo camino un jefe policial de Cochabamba, pero tan pronto conoció del supuesto robo, el policía de alta graduación apareció en la capital cruceña para reclamar el dinero y luego fue enviado a Palmasola.
RBD/WPS