La jueza se excusó por tener problemas de salud. El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera están citados a declarar como testigos.
Brújula Digital |30|01|24|
La audiencia oral contra Gabriela Zapata por el presunto
delito de Trata y Tráfico y a la que estaban convocados el expresidente Evo
Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera fue suspendida porque la
jueza a cargo indicó tener problemas de salud.
Zapata, expareja de Morales, llegó al promediar las 14:00 al Juzgado del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto, presidido por la jueza Inés Tola Fernández. La audiencia fue reprogramada para el jueves 1 de febrero.
La semana pasada, la jueza Fernández había solicitado la presencia de Morales y García Linera en calidad de testigos. Sin embargo, este martes ambos no se presentaron pese a que el mandamiento de comparendo señalaba que si eso ocurría las exautoridades podrían ser aprehendidas.
“Se advierte al testigo que en caso de incomparecencia en mérito del Art. 198 de la CPP, se declarará su compulsión y se expedirá mandamiento de aprehensión en su contra, sin perjuicio de remitirse antecedentes ante el Ministerio Público para que se lo procese por el delito de desobediencia a la autoridad judicial”, señala el mandamiento emitido la semana pasada.
El caso por trata y tráfico se remonta a 2016, cuando el periodista Carlos Valverde, de Santa Cruz, mostró en su programa un certificado de nacimiento de un supuesto hijo de Zapata y de Morales.
Tras viralizarse la noticia, el entonces presidente Morales admitió que tuvo un hijo con Zapata; sin embargo, la mujer nunca mostró al niño, por lo que la Fiscalía inició las investigaciones por presunta trata de personas.
BD/MC/JA