El hombre, de entre 50 y 55 años, se descompuso cuando intentaba conseguir alimentos y agua. Debido a que el camino estaba cortado, el personal de salud no pudo llegar con una ambulancia para socorrerlo. El fallecido era conductor de un tráiler de soya.
Zona de bloqueo en la localidad cochabambina de Melga (Sacaba). Foto: APG
Brújula Digital|25|01|24
Actualizada a las 09:33
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó esta mañana que un hombre de 57 años de edad falleció en la noche del martes 23 de enero en Eterazama (Chapare) tras, presumiblemente, sufrir un infarto al miocardio que no pudo ser atendido a tiempo debido al bloqueo de caminos. Ya son dos los fallecidos a causa de las medidas de presión impulsadas desde el lunes por sectores evistas, asegura el Gobierno.
El fallecido fue identificado como René Pauasi Rocha quien se dedicaba a transportar cemento. El hecho ocurrió cuando descargaba bolsas con este producto en una ferretería en Eterazama. Ríos explicó que los familiares de la víctima no permitieron realizar la autopsia.
Inicialmente reportes periodísticos informaron que el fallecido era un conductor de un tráiler soyero que estaba bloqueado en la altura del Locotal (carretera Cochabamba-Santa Cruz). El hombre sufrió una descompensación de salud cuando intentaba conseguir alimentos y agua y luego habría fallecido de un paro cardiaco al no recibir pronta atención debido a que personal de salud no pudo pasar con una ambulancia debido a los bloqueos.
“Ayer algunos medios informaban sobre el deceso de una persona al interior de un camión soyero (…) De manera inmediata la Policía no sólo ha recolectado los informes correspondientes, ya que ha solicitado (…) los informes correspondientes”, explicó Ríos. Gracias a estos datos es que se concluyó que el fallecido era Pauasi Rocha.
Segunda muerte
Según el Gobierno, el deceso del conductor es el segundo que ocurre a causa de los bloqueos que fueron iniciados, desde el lunes, por sectores evistas para exigir la convocatoria a elecciones judiciales y en rechazo a la autoprórroga de los magistrados.
Este martes en la noche, María Cecilia Saavedra, de 53 años, falleció en La Paz cuando esperaba poder seguir viaje a Santa Cruz.
La mujer había llegado de Iquique (Chile) junto con su familia con la ilusión de reencontrarse con su madre, quien vive en Santa Cruz y que no veía hace años. En la Terminal de Buses de La Paz sufrió una descompensación por la altura de la sede de gobierno, agravada por su presión alta.
La noche de este miércoles, el Gobierno, a través de los Ministerio de Salud y Obras Públicas, gestionó espacios en los vuelos solidarios de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) para el traslado de los restos de María Cecilia y de sus familiares.
BD/JA