La peruana portaba un carnet de identidad boliviano, la entidad deslindó responsabilidades y presentó una denuncia ante la FELCC contra la acusada de narcotráfico y de sus posibles cómplices
Cédula de identidad boliviana encontrada en poder de la peruana denominada "Tía Reyna" del narcotráfico (foto RRSS)
Brújula Digital |28|11|23|
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) aseguró que el certificado de nacimiento presentado por la peruana, Reyna Violeta Gozme Lafuente, alias la ‘Tía Reyna’ del narcotráfico, es falso y deslindó responsabilidad sobre la emisión del documento.
“Como institución podemos señalar que se trata de un certificado falso que se habría utilizado para obtener la cédula de identidad, ya corresponderá al Segip (Servicio General de Identificación Personal) establecer que fue lo que pasó para que se obtenga dicho documento de identidad y obviamente, nosotros estamos a la espera que el Segip nos facilite el certificado de nacimiento”, informó el director del Serecí Santa Cruz, Adolfo Freire.
La madrugada del 23 de noviembre, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay capturó a la peruana conocida por su alias “Tía Reyna”, de 43 años, cuando se le encontró en su poder una cédula de identidad boliviana con el nombre de Norma Claros Torrico. Las autoridades antinarcóticas de Perú la acusan de ser una de las principales acopiadoras y exportadoras de cocaína.
Tras la difusión de la noticia, el Segip indicó que la emisión del carnet de identidad fue en 2017, luego de que la peruana habría presentado el certificado de nacimiento para tramitar el documento, como establece uno de los requisitos.
Al respecto, el Director del Serecí aseguró que se realizó una verificación, en el registro de esa instancia y se estableció que no existen partidas con esa identidad y que tampoco está inscrita en el Padrón Electoral, dijo que el certificado está plagado de inconsistencias.
Especificó que los datos del certificado son inconsistentes, porque hacen referencia a un número de Oficialía de Cochabamba del año 1984, pero en realidad ese código corresponde a La Paz. Asimismo, el usuario que habría impreso el documento no coincide con los datos de sistema.
“Efectuada la verificación se evidencia la existencia de un usuario que habría impreso este certificado que no coincide con los datos de seguridad del sistema Regina. También se hizo una verificación con la base de datos del Padrón Electoral, se evidencia que con los nombres de Norma Claros Torrico, y el número de cedula de identidad no cursa ningún registro en el padrón”, dijo.
En ese marco, Freire indicó que presentaron una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en contra de la sindicada y los posibles cómplices, por los delitos de uso de instrumento falsificado y falsedad material ideológica.
BD/WPS