La delegación de Potosí comenzó con los enfrentamientos este sábado, porque se opuso a la elección del presídium del congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia
Brújula Digital |20|08|23|
Por segundo día consecutivo, la violencia se apoderó de los asistentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes se enfrentaron por la elección y posesión del presídium del XXIV congreso de la organización, que debía elegir un nuevo comité ejecutivo y finalizar el evento.
Según reportes, la delegación de Potosí se opuso a la conformación del presídium y fue el mismo que inició con las trifulcas en el congreso.
Hubo chicotazos de por medio. Los asistentes lanzaron botellas y palos de las banderas, razón por la cual, las autoridades declararon cuarto intermedio al evento. Se lo retomará este domingo.
Humberto Claros, dirigente de la CSUTCB, lamentó y denunció que por intereses personales y grupales, el congreso terminara en enfrentamientos entre sus miembros y que la policía sindical amenazó con expulsar del evento a los “evistas”.
“Lamentablemente la dirigencia corrupta de la Csutcb ha manipulado de tal forma que evidentemente los congregantes no están conformes (…), han hecho paralelas en departamentos como Potosí, Tarija que están al borde de tirar el congreso. Ha sido lamentable el accionar de los guardias, decían si es evista no entra, si es de otro sí”, dijo.
De acuerdo con medios, los departamentos con más delegados son: La Paz, con 220 delegados; Cochabamba, 165; Oruro, 145; y Santa Cruz, con 110 delegados, que sumados serían 640. Potosí, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca tienen menos de un centenar de delegados.
Los asistentes rompieron los ventanales del Coliseo Héroes del Pacífico de la ciudad de El Alto, lugar donde se realiza el XXIV Congreso de la CSUTCB.
Este enfrentamiento es el segundo consecutivo al interior del congreso campesino, pues el viernes, en el primer día del evento, los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca fueron blanco de silbidos y abucheos.
BD/MC