En una entrevista con un medio argentino, Evo Morales acusó a los embajadores de Brasil y la Unión Europea, además de la Iglesia Católica, de participar en un supuesto golpe de Estado en su contra en noviembre de 2019. La cancillería emitió un comunicado donde señala que este accionar del dirigente cocalero es un intento de desestabilizar el país.
Brújula Digital |09|06|20|
El expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, acusó a la embajada de Brasil, a la embajada de la Unión Europea y a la Iglesia Católica de haber sido partícipes de lo que calificó como “golpe de Estado” en su contra, en noviembre del 2019.
“(…) Mi información oficial, confirmada y reconfirmada, es que se reunieron Waldo Albarracín, activista de la derecha, con la gente de Carlos Mesa, Fernando Camacho, Tuto Quiroga, la Iglesia Católica, el embajador de Brasil y también el de la Unión Europea. Eso fue un domingo y allí dijeron que la Áñez iba a ser la presidenta. Mesa es el responsable de designar a Añez”, señaló Evo Morales en entrevista realizada por Página 12 de Argentina.
Ante la consulta, para confirma la repuesta de Morales, si se refiere a que la Embajada de Brasil en Bolivia fue “partícipe del golpe de Estado”, el exmandatario respondió afirmativamente.
“Sí, totalmente. Y no solamente ese día, al día siguiente igual, hubo participación de la embajada de Brasil en una reunión con Mesa, con Quiroga, con Camacho no sé, pero esos personajes junto con algunos jerarcas de la iglesia católica, han sido actores del golpe de estado”, aseveró el dirigente cocalero.
Morales sostuvo que el Embajador de la Unión Europea también fue parte de ese hecho y queda demostrado, afirmó, en el hecho de que “estuvo mandando mensajes a los asambleístas del MAS donde los llamaba a hacer una mesa de diálogo”.
Ante estas declaraciones del expresidente, la Cancillería emitió un comunicado en el que rechaza las expresiones del exmandatario y denunció afanes desestabilizadores.
“Con estas afirmaciones, Morales utiliza una vez más su condición de asilado en Argentina para buscar la desestabilización de Bolivia y poner en duda la soberanía e independencia política del país. Este tipo de calumnias y declaraciones injerencistas no deben ser permitidas por el país asilante ni por los países que respaldan la democracia”, señaló la Cancillería.
La Cancillería recordó que la democracia se recuperó en Bolivia gracias a los movimientos de la juventud. “Bolivia recuperó su democracia a través de un movimiento civil liderado por la juventud”.
Asimismo, sostuvo que el país se llevará adelante elecciones transparentes, sin fraude ni manipulaciones dolosas, como las que sucedieron durante el gobierno de Evo Morales.
“El Gobierno de Bolivia agradece nuevamente a los organismos internacionales, Estados de la región y a la comunidad internacional por el apoyo a Bolivia en el proceso de transición democrática, después del fraude electoral ocurrido en octubre de 2019”, reza parte del documento emitido por la Cancillería.
BD/JI-PA