Candidato de Alianza Creemos demanda “mano dura” contra quienes buscan desestabilizar e intranquilizar. Médico señala que expulsión de policías incrementa riesgo de propagación del coronavirus (Covid-19).
Brújula Digital |18|04|20|
Grupos en el Chapare no quieren la presencia de las fuerzas del orden en el Trópico de Cochabamba, para continuar así con actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico, por lo que el Gobierno debe actuar con firmeza en esa región para evitar que se repitan los conflictos entre pobladores y efectivos de la Policía Nacional, planteó el candidato a la presidencia por la Alianza Creemos, Luis Fernando Camacho.
El exlíder cívico cruceño y candidato a la presidencia del Estado señaló que, “ve intenciones políticas en la posición de las federaciones cocaleras afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscan desestabilizar la tranquilidad del pueblo boliviano, por lo que el gobierno tiene que poner mano dura en el Chapare, ya que es necesario ordenar a aquellas personas que están fuera de lo que es el control del mismo gobierno. Nosotros tenemos que tener claro que esa región está buscando generar conflictos”.
“La Policía y los militares deben actuar, no debe haber contemplación con aquellos que buscan enfrentamiento” señaló Camacho en entrevista con Radio Fides, al referirse a los incidentes registrados el pasado jueves en horas de la noche en Shinahota y que derivaron en la “expulsión” de los 85 efectivos de la policía que horas antes retornaron a la región; “se trata de un pequeño grupo de ciudadanos que no quieren que las fuerzas del orden estén en el lugar porque los móviles serían no solo para delinquir sino por el narcotráfico”, aseveró.
Recordó que Shinahota y otras poblaciones del Trópico de Cochabamba, son consideradas bastión político del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien actualmente se mantiene como máximo dirigente de la Seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Chapare.
Atención de Salud
Si el Chapare y otras zonas no permiten el trabajo del personal de salud y de las fuerzas de seguridad que precautelan la cuarentena, habrá un brote de coronavirus en la región que no podrá ser detenido, advirtió el galeno especialista en epidemiología, Herlan Jiménez, quien demando a la población de esa región cochabambina que tome conciencia sobre la gravedad de la enfermedad (coronavirus).
“Es lamentable que a estas alturas haya poblaciones que manejen de manera política desde sus municipios la enfermedad, arrastran personas (…) la salud está politizada y eso perjudica a todo el país, ya que no están haciendo su prevención”, aseveró el galeno además de r que de continuar esa actitud, en dos semanas se elevarán los casos confirmados del virus en esa región, señalo el médico, en entrevista con Radio Fides.