En el caso de las mujeres, si una reclusa tiene un hijo puede quedar libre si cuenta con 57 años y si tiene más hijos, incluso a los 55 años. El decreto presidencial debe ser aprobado por el Legislativo.
Brújula Digital |09|04|20|
El Gobierno anunció el jueves que se indultarán a través de un decreto presidencial a los reclusos varones mayores de 58 años y que no hayan cometidos delitos de feminicidio ni violación, como una medida para evitar el contagio del coronavirus en los centros penitenciarios hacinados del país.
En el caso de mujeres, se podrán beneficiar madres mayores de 57 años de edad que tengan un hijo, pero incluso podrían beneficiarse a los 55 años si tienen más hijos. “Además las mujeres que tengan un hijo pueden ser beneficiadas a los 57 años y si tienen dos o tres hijos inclusive a los 55 años podrían ser beneficiadas”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado, el indulto debe ser aprobado por la Asamblea. Núñez precisó que el decreto presidencial ahora tendrá que ir a la Asamblea Legislativa porque mediante una ley se tiene que efectivizar la medida en favor de los reos. “Esperemos que la Asamblea, en un marco de coordinación, pueda aprobar lo más pronto posible porque este es un momento de unidad, este es un momento de solidaridad, este es un momento en que los bolivianos más que nunca tenemos que estar unidos”, señaló.
Bolivia se encuentra en emergencia sanitaria tras el ingreso de la pandemia global, que hasta el momento ocasionó la muerte de 18 personas y dejó otras 264 infectadas por el virus. Por eso, continúo Núñez, “es importante que en estos momentos de coronavirus y hacinamiento en las cárceles podamos descongestionar (los centros penitenciarios) sacando a estas personas que son tan vulnerables a contraer (el virus)”.
El titular de la Presidencia señaló que en este momento de la pandemia es importante otorgar el indulto a las personas que son vulnerables a contraer el coronavirus y más aún en hacinamiento.