Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Política | 06/03/2020   09:53

Sobre Evo Morales en Argentina, Acnur recomienda que estados receptores eviten propagar “guerra” y “odio”

El exmandatario, que huyó del país después de renunciar por fraude electoral, dijo: “Si volvería hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”. Después se retractó de su amenaza. Acnur alerta que la concesión de refugio no debe amenazar la soberanía.

Evo Morales y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: Clarín
Banner
Banner

Brújula Digital|06|03|20|

Evo Morales renunció en noviembre por fraude electoral, luego huyó a México y ahora tramita su refugio político en Argentina, desde donde no deja de enviar mensajes al país. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (Acnur), a solicitud de una consulta del  gobierno de Jeanine Añez, recomendó a los Estados receptores tomar medidas para  impedir los llamados a la “guerra”, el “odio” y la desestabilización política de los gobiernos.

El documento emitido por Acnur, según un comunicado de la Cancillería de Bolivia, indica que cuando un refugiado “propaga la guerra o aboga por el odio nacional, racial o religioso que llega al nivel de constituir incitación a la discriminación, hostilidad o violencia, el Estado Receptor es llamado  a tomar medidas para impedir al refugiado asumir  tomar dichas conductas”.

El comunicado explica que la Acnur respondió en esa línea a una solicitud de opinión consultiva sobre "el alcance de protección de la normativa internacional cuando un refugiado emite opiniones políticas contraviniendo los principios generales del derecho del asilo y refugio, y realiza llamados a la violencia, la guerra, el odio, el conflicto armado y/o la privación de alimentos".

En respuesta, continúa el documento, Acnur señaló que "la concesión de refugio o asilo no debe amenazar la soberanía, independencia política, integridad territorial y unidad nacional, o destruir la estabilidad política, económica o social de otro Estado, incluyendo el país de origen”.

En ese sentido, la canciller Karen Longaric llamó a los gobiernos que han concedido o están en proceso de conceder  asilo o refugio a ciudadanos bolivianos, evitar que éstos incurran en actos hostiles con “discursos subversivos” y así  impedir que dichos refugiados incurran en actos hostiles que amenazan la estabilidad política de Bolivia con “llamados  a la violencia, al odio, a la discriminación y/o a la guerra”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que en fecha 3 de marzo de 2020, recibió la respuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a la solicitud de opinión consultiva presentada por el Gobierno de Bolivia, en fecha 2 de enero de 2020, en sus oficinas de Ginebra, Suiza”, informó la Cancillería.

Bolivia consultó sobre el alcance de protección de la normativa internacional cuando un refugiado emite opiniones políticas contraviniendo los principios generales del derecho del asilo y refugio, y realiza llamados a la violencia, la guerra, el odio, el conflicto armado y privación de alimentos.

El 12 de enero,  durante una reunión con residentes bolivianos en Argentina, Morales afirmó: “Si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”. Asimismo, dijo que fue un “error garrafal” no tener un “plan B” para evitar su renuncia, según un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca. El exmandatario  se encuentra en ese país como refugiado político. 

Días después y tras recibir duras críticas de diferentes sectores, Morales emitió en Argentina un comunicado en el que se retractó de su amenaza. El 6 de febrero propuso realizar un acuerdo político para “cerrar heridas” y “garantizar paz” en las elecciones generales que se celebrarán en mayo.

Al respecto, Acnur señaló  que “la concesión de refugio o asilo no debe amenazar la soberanía, independencia política, integridad territorial y unidad nacional, o destruir la estabilidad política, económica o social de otro Estado”.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18