Diputado masista por Potosí anuncia interpelación a la Canciller Karen Longaric.
Brújula
Digital|15|02|20|
La información emitida por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, respecto a que “Evo Morales admitió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, fue duramente criticada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda.
A tiempo de criticar la actitud de la Cancillería boliviana y anunciar una interpelación a la titular de esa cartera de Estado, Karen Longaric, Borda la acusó de emitir en su criterio, declaraciones “pro chilenas” “en medio del proceso de la demanda internacional instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala, declaraciones que sostuvo, “pueden ser usadas por el país trasandino en contra de los intereses bolivianos”.
“Cómo podemos hacer esas cosas. ¿Acaso Chile no va a usarlo como un argumento fáctico para desvirtuar la contrademanda? Es grave, no puede haber tanta improvisación. Como potosino voy a preparar una interpelación a Cancillería”, anunció el parlamentario, posición apoyada por otros legisladores masistas como, David Ramos, Henry Cabrera y Edgar Montaño.
Borda aseveró que la interpelación servirá para que la Canciller Longaric, “nos diga el motivo, el fundamento para haber emitido este tipo de comunicados a mitad del proceso.
Sale la verdad
Por su parte la parlamentaria Lourdes Millares al referirse al tema, afirmó que sale a la luz el verdadero comportamiento de Evo Morales y el MAS respecto a la demanda del Silala. Además de recordar el fracaso del gobierno del MAS en la demanda sobre salida al mar, proceso que resultó totalmente contrario a los intereses de nuestro país.
Por su parte elcandidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) y ex vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa,aseguró que nunca tuvo acceso a conocer los argumentos manejados dentro del caso Silala.
Mesa señaló que se sentía sorprendido por la información y añadió, “se trataría de un punto muy complicado para la posición boliviana”, además de señalar que no emitiría otras opiniones, ya que desconocía el documento presentado por la anterior Cancillería boliviana.
Gobernador de Potosí
Por su parte el gobernador del departamento de Potosí, Ómar Véliz, afirmó al referirse al tema del Silala, “ante la Corte Internacional de La Haya debería designarse a un potosino para defender estos manantiales que nacen en la provincia Sud Lípez de este Departamento.
Añadió que si los resultados de La Haya no son favorables a Potosí y Bolivia, el responsable será el Estado nacional y los gobiernos que no supieron defender ese patrimonio.
Canciller de Chile
El canciller chileno, Teodoro Ribera, según reporte de Correo del Sur, afirmó “es una muy buena noticia que el Ejecutivo del expresidente boliviano Evo Morales reconociese en el marco del conflicto que mantienen ambas naciones desde hace décadas, que el río Silala es internacional y fluye naturalmente hacia nuestro país.
"Esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda (...) Para Chile es una muy buena noticia".