La razón de su acción, dijo la Presidenta, es la “dispersión del voto y candidaturas que no logran unir a los bolivianos”, que le “obligan a tomar esa decisión”.
Brújula Digital |24|1|20|
Pese a haber señalado en varias oportunidades que no se presentaría como candidata en las próximas elecciones nacionales, la presidenta Jeanine Añez anunció este viernes que sí lo hará, aduciendo que existe dispersión del voto de los partidos contrarios al MAS y a Evo Morales.
“Quiero anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata en las elecciones generales”, dijo Añez en un evento realizado en un hotel de La Paz.
La razón de su acción, dijo, es la “dispersión del voto y candidaturas que no logran unir a los bolivianos”, que le “obligan a tomar esa decisión”.
“Hoy me presento como representante de esta alianza nacional que agrupa a las fuerzas políticas más representativas. Tomo esta representativa con este mismo espíritu, tras el fraude electoral de octubre pasado”, expresó. “Les extiendo esta mano y les aseguro que esta puerta sigue abierta para unirse a este frente amplio”, sentenció.
La presidenta, que ha sido criticada por otras fuerzas políticas por su decisión, pero que ha recibido respaldo de los partidos SOL.Bo y Demócratas, expresó que “no tenemos margen para equivocarnos, invitamos a todas las fuerzas democráticas y a los líderes sociales a sumarse a esta gran propuesta para construir un gran consenso nacional. Juntos podemos hacerlo”.
Explicó que en las últimas semanas ella procuró “construir consensos, consensos mínimos, con las principales fuerzas políticas”, y que finalmente logró construir “una gran alianza”.
Añez se suma así a otros candidatos de la antigua oposición boliviana, como Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Fernando Camacho y posiblemente Samuel Doria Medina. El MAS va unido a las elecciones, con la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca.
El entorno de Añez cree que ella será la candidata que polarice el voto respecto al del MAS y que, por lo tanto, concentre el respaldo contrario a Morales.
“Esta campaña mirará hacia el futuro para construir una Bolivia de esperanza. No tengan duda, la democracia, la libertad y la paz han llegado para quedarse. Bolivia tiene más futuro que pasado”, expresó.