El Pacto de Unidad, integrado por Bartolinas, Csutcb, interculturales entre otros sectores, determinó que el binomio presidencial sea David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez. Las bases definirán al binomio del MAS que se presente en las elecciones generales del 3 de mayo.
Brújula digital|21|01|20|
Varios sectores pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su descontento por la determinación del ex presidente Evo Morales que decidió que el binomio presidencial que represente al MAS en las próximas elecciones generales este integrado por Luis Arce y David Choquehuanca.
Ante este panorama, algunos miembros del MAS anunciaron un ampliado nacional de ese partido político para este jueves, cita en la que se tratará el tema del binomio presidencial.
La pasada semana, el Pacto de Unidad, integrado por las Bartolinas, Csutcb, interculturales, entre otros sectores, envió una carta a Evo Morales, que está refugiado en Buenos Aires - Argentina, en la que le dieron a conocer a sus elegidos como binomio presidencial para las próximas elecciones del 3 de mayo, el excanciller David Choquehuanca como candidato presidencial y el dirigente de los productores de la hoja de coca del Trópico cochabambino, Andrónico Rodríguez, como candidato vicepresidencial.
A pesar de esta propuesta del Pacto de Unidad, Evo Morales eligió a otro binomio y descartó al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, pese a ser uno de los favoritos en las últimas encuestas difundidas por medios de comunicación.
Rodríguez señaló que su persona no está en busca de la Presidencia, ni de un espacio en Diputados. "Nada, no estoy desesperado, respeto la decisión, del Pacto de Unidad, de Evo. Yo estoy en donde me llame la patria", afirmó.
El dirigente cocalero manifestó que no se considera desplazado y apuntó que el tratamiento en la cita de este jueves del MAS de la decisión anunciada por Morales, tampoco significa un resquebrajamiento al interior del partido, sino que más bien lo fortalece en la unidad de criterios. "Siendo o no siendo candidato seguiré haciendo campaña", apuntó.
Ante este panorama, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, manifestó que hay cuatro precandidatos del MAS e independientemente de lo que haya anunciado Evo Morales desde Argentina, serán las bases y los movimientos sociales los que en un ampliado nacional definirán el orden y las personas que conformarán el binomio masista para los próximos comicios.
"Somos respetuosos de lo decidido en el Pacto de Unidad en Bolivia, en Huanuni, las decisiones se tomarán al final. Son propuestas que están en agenda, lo que vaya a ocurrir el jueves será lo que se va a plasmar al momento de inscribir nuestro binomio", enfatizó el diputado masista Cabrera.
La presidenta del Senado, Eva Copa, indicó que la designación de Arce y Choquehuanca como binomio presidencial del MAS todavía es debatible y de esa manera dejó abierta la posibilidad de que se determinen cambios en los candidatos presidenciales que representaran al MAS.