cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
BEC_ZAS_1000x155px
BEC_ZAS_1000x155px
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Política | 30/12/2019   17:58

Presidentes de ambas cámaras legislativas cuestionan determinaciones diplomáticas de Añez sobre México y España

“Lo único que estamos causando es mayor conflicto y daños bilaterales con países que ayudaron al nuestro en temas económicos y temas de relaciones internacionales”, señaló la senadora Eva Copa.

Eva Copa, Presidenta de la Cámara de Senadores y Sergio Choque, Presidente de la Cámara de Diputados (Foto Composición)
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px
BANNER-CR-BICENTENARIO-Brújula-1000x155px

Brújula Digital|30|12|19|

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, al referirse a la determinación de la presidenta Jeanine Áñez, de declarar “personas no gratas” a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, sostuvo que esta situación solo genera conflictos que no le hacen bien a Bolivia.

Además de los diplomáticos, en la declaratoria de “personas no gratas”, se encuentran incluidos los funcionarios españoles que el pasado viernes, por estar encapuchados y por sospecha de portar armas, fueron impedidos de ingresar hasta la residencia de la embajadora mexicana, en la zona sur de la sede de Gobierno.

Eva Copa, senadora del Movimiento Al Socialismo, recordó que la Embajada de España colaboró en la pacificación del país luego de los violentos conflictos que se dieron, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Es importante que la señora Áñez tome en cuenta éstas acciones y pueda repensar su posición, no podemos declarar personas no gratas a representantes de países que coadyuvaron con nuestro país”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Senadores.

Asimismo, Copa manifestó que ese tipo de determinaciones no corresponden a un gobierno de transición como el actual. “Lo único que estamos causando es mayor conflicto y daños bilaterales con países que ayudaron al nuestro en temas económicos y temas de relaciones internacionales”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que la decisión de Jeanine Añez evidencia que el Gobierno actúa hormonalmente. “Esto va a provocar que tengamos posteriormente ruptoras de relaciones con estos dos países que en el ámbito internacional jugaban un papel importante en el apoyo sobre todo a nuestro desarrollo”, indicó.

Sostuvo que el Gobierno transitorio no tiene la potestad para tomar esa decisión de expulsar diplomáticos, más aún si no siguió un procedimiento.

La presidenta Jeanine Añez, argumentó su determinación de declarar “personas no gratas” a los diplomáticos de México y España, porque este grupo de representantes diplomáticos lesionaron la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia.



BRUJULA-DIGITAL956x150px
BRUJULA-DIGITAL956x150px


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BANER-PRINCIPAL-LATERAL-300x300px
BANER-PRINCIPAL-LATERAL-300x300px
200
200