El organismo concedió medidas cautelares con la finalidad de resguardarlos ante cualquier agresión. El delegado de la Defensoría en Cochabamba, Nelson Cox, también fue beneficiado.
Brújula Digital|28|12|19|
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante un comunicado de prensa, dio a conocer una resolución en la que otorga medidas cautelares a favor de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, del delegado Defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, y de la alcaldesa de Vinto, Cochabamba, Patricia Arce, además de sus hijos.
De acuerdo a la solicitud de Cruz y Cox, las oficinas de la Defensoría del Pueblo, en La Paz y Cochabamba, fueron objeto de intentos de tomas o cierres a mano de terceras personas, situación que habría impedido la atención a la población y que determinaba que los funcionarios de dichas oficinas pudieran realizar sus labores con normalidad.
Por tal situación, la CIDH vio que los más expuestos en este contexto son Cruz y Cox, y por la importancia que tiene la Defensoría del Pueblo, por lo que la institución de Derechos Humanos resolvió conceder las medidas de protección para estas personas, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).
"La Comisión identifica con especial preocupación los hechos de la oficina de La Paz y Cochabamba lugares en los que, durante las manifestaciones, se habría recurrido a 'reacciones verbales con tono agresivo', con gritos considerados 'infamantes a funcionarios de la institución', buscando generar afinidad política-partidaria de la institución defensorial", señala una parte del comunicado de prensa de la CIDH.
En relación a la alcaldesa de Vinto, la CIDH valoró la solicitud que presentó la alcaldesa Arce en Cochabamba, donde relata que el pasado 6 de noviembre, fue interceptada y retenida por horas a manos de un grupo de manifestantes, tras haber sido atacada, destrozada y quemada las dependencias de la Alcaldía que ella preside.