cerrarBrujula-Bicentenario La CascadaBrujula-Bicentenario La Cascada
PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Política | 27/12/2019   18:01

Legisladores de base del MAS denuncian que sufrieron racismo de parte del “ala dura del MAS”

La diputada Concepción Ortiz denunció que fue víctima de racismo y discriminación de parte de Gabriela Montaño, Adriana Salvatierra, Valeria Silva y Sonia Brito. Añadió que este grupo protegía a exministros como Milton Claros y Javier Zavaleta.

Diputada del MAS Concepción Ortiz (Foto ALP)
BEC_ZAS_956x150px
BEC_ZAS_956x150px

Brújula Digital|27|12|19|

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, denunció que muchos diputados y exministros invitados por el MAS “hicieron quedar mal al partido” y los mismos no respetaban a las verdaderas autoridades del MAS que fueron electas. “Que aprendan a respetarnos, nosotras les respetamos. Somos autoridades electas, no somos invitados como lo eran los diputados y exministros que han hecho quedar mal al partido”, señaló Ortiz.

Entre pasillos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se conoce que varios parlamentarios y autoridades fueron privilegiados y conformaban una “rosca racista y discriminadora”, los que ahora son llamados el “ala dura del MAS”, señaló la diputada del MAS.

Esta rosca, a criterio de Ortiz, habría estado  conformada por la ex ministra Gabriela Montaño, las diputadas Susana Rivero, , Sonia Brito, Valeria Silva y el parlamentario Franklin Flores entre otros, quienes manipulaban a los asambleístas de base a los que los denominaban “levantamanos”.

La diputada Concepción Ortiz, denunció que esta “rosca” los arrinconaban cuando uno observaba las normas que se tenía que aprobar, “nos decían que estábamos en contra y nos arrinconaban”, manifestó la diputada que representa al municipio de Caranavi de los Yungas.

Ortiz indicó que tuvo discusiones con la exdiputada y exministra de Salud, Gabriela Montaño, por no haber apoyado los proyectos para la construcción de carreteras para su región, por haber eximido de las críticas a ministros cuestionados por las bases del MAS y también por permitir la muerte de un médico a causa del Arenavirus.

 “Yo antes había pedido la desratización en el norte paceño, no nos hizo caso. Creo que debería estar en la cárcel”, apuntó.

Concepción Ortiz denunció que cuando un diputado hacía notar una observación contra los ministros, Montaño amedrentaba a los denunciantes.

Indicó que uno de los más favorecidos fue Milton Claros, ex ministro de Obras Públicas, quien nunca fue observado a pesar de contratar empresas que no podían cumplir con las obras de carreteras en favor de su región. “Nunca nos han podido garantizar el presupuesto” a favor de Caranavi, Guanay, Mapiri y Apolo acotó Ortiz.

Manifestó que varias irregularidades eran informadas al ex presidente Evo Morales, pero las exautoridades estaba protegidas por “el ala dura del MAS”.

Agregó que otra autoridad protegidas era Javier Zabaleta, exministro de Defensa.

En relación a las diputadas del “ala dura”, Ortiz indicó que una diputada déspota era Sonia Brito. “Una diputada déspota, que no ha sabido respetarnos a nosotros que nos ha costado construir el proceso de cambio a plan de agua. A ella nunca se la ha visto en las movilizaciones, no sé quién habrá sido su padrino, pero ha tenido muchos privilegios en la Asamblea”, manifestó Ortiz.

La acusó de haber acaparado todos los viajes al exterior a nombre del MAS, “nosotras que somos mujeres de pollera de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, no hemos tenido la oportunidad de viajar. Acaparó todo”, denunció.

Añadió que varias diputadas de base fueron discriminadas por Brito por su falta de preparación académica. “Se ha creído la gran intelectual, por eso esta asambleísta de pollera está en las universidades para no ser discriminada por esta señora”, indicó Ortiz con la voz quebrada.

Manifestó que Gabriela Montaño, cuando era presidenta de la Cámara de Diputados, hacia evaluaciones del perfil profesional de las diputadas. “Si bien no hemos ido a la universidad sabemos las necesidades del pueblo, pero desconocían todo eso. Era discriminadora y racista”.

Concepción Ortiz también denunció a Adriana Salvatierra y Valeria Silva, indicó que Salvatierra no representa a nadie, pero gozó de privilegios, tanto que el pasado fin de semana se fue hasta Argentina para reunirse con Evo Morales. En relación a Silva, manifestó que es cuestionada por hacer quedar mal al instrumento político, al haber acomodado a toda su familia en diferentes puestos de trabajo en instituciones públicas.

“No han sido parte del MAS y no han tenido la ideología de servir al pueblo y han abusado del poder”, reprochó Ortiz.

El senador del MAS, Omar Aguilar, indicó que desde que Adriana Salvatierra dejó de ser presidenta del Senado, ya no existe una línea directa impuesta de arriba, como había antes, para aprobar normas y que ahora se les permite hacer una valoración de los proyectos de ley y un análisis, profundo desde que Eva Copa asumió el Senado. 



BRUJULA-DIGITAL956x150px
BRUJULA-DIGITAL956x150px


BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BANER-PRINCIPAL-LATERAL-300x300px
BANER-PRINCIPAL-LATERAL-300x300px
200
200