En horas de la mañana, cuatro personas encapuchadas en vehículos diplomáticos de la Embajada de España, intentaron ingresar a la residencia de la Embajadora México en Bolivia. Vecinos reaccionaron alarmados ante la situación ya que presumían que se intentaba "sacar" a los asilados del lugar.
Brújula Digital|27|12|19|
En horas de la mañana de hoy, vecinos de la urbanización Rinconada zona en la que se encuentra la residencia de la Embajadora de México en Bolivia, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, se movilizaron luego de alarmarse por la presencia de sujetos encapuchados a bordo de dos vehículos diplomáticos, que pretendían ingresar al recinto diplomático.
La red Unitel reportó que los dos vehículos, un automóvil y una vagoneta, tenían placa diplomática y pertenecerían a una delegación de la Embajada de España que realizaba una visita a la residencia mexicana.
De acuerdo al reporte de la red televisiva, los policías que se encontraban en el lugar identificaron que había al menos cuatro sujetos encapuchados en los vehículos que pretendían ingresar a la residencia, pero al ser consultados sobre la razón de su presencia, se molestaron con los efectivos policiales y salieron del lugar en sus vehículos de manera rauda, sin dar explicaciones.
Los vecinos de La Rinconada se alarmaron porque consideraban que los vehículos ingresarían a la residencia para sacar a los asilados políticos, como Juan Ramón Quintana, que están protegido por México en su residencia diplomática, pero tienen cuentas pendientes con la justicia.
En los videos difundidos se puede observar que los vecinos se acercaron a los vehículos a reclamar por su presencia, incluso con algunos gritos. También se observó que una persona lanzó una patada a un vehículo diplomático rompiendo un retrovisor.
Uno de los encapuchados, con acento extranjero, salió de uno de los coches para increpar a los vecinos, de acuerdo al informe de Unitel.
Al final, los vehículos realizaron maniobras para irse del lugar, un vehículo de servicio público que se encontraba por el sector chocó con la vagoneta, pero a pesar de este incidente al incidente, el vehículo diplomático se alejó del lugar.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Julio Cordero, aclaró hoy que las cuatro personas “encapuchadas” que fueron grabadas en inmediaciones de la Embajada de México en La Paz, eran acompañantes de la Encargada de Negocios de España, quien llegó al recinto diplomático la mañana de este viernes.
“Estos hechos que se han suscitado no han sido en la residencia, ha sido en la Embajada. La Encargada de Negocios de España llegó al lugar con cuatro personas que tenían una bufanda que les tapaba la mitad de la cara. La Encargada ingresó a la Embajada, los otros se quedaron afuera”, señaló Cordero.
Imagen muestra a Quintana en la residencia de la embajadora de México
Una fotografía y un video difundidos por redes sociales, mostraron al exministro de la Presidencia y exembajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, en el interior de la residencia de la Embajadora de México en La Paz.
El 1 de noviembre se produjo la última información pública relacionada a Quintana cuando, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik, anticipó que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”.
El 25 de noviembre la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo.