Karen Longaric anuncia nota a su par de España para denunciar atropello.
Brújula Digital|27|12|19
Como un “abuso de privilegios y atropello a la soberanía” de Bolivia, calificó hoy la Canciller de Bolivia, Karen Longaric, el incidente que protagonizaron hoy cuatro encapuchados a bordo de dos motorizados de la Embajada de España, que intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz.
La ministra de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa detalló que, de acuerdo a versiones de los vecinos, los sujetos (encapuchados) estaban armados y por eso se negaron a proporcionar sus identificaciones a los miembros de la Policía Boliviana que resguardaban el ingreso a la urbanización ‘La Rinconada’, donde se registró el incidente.
La Canciller afirmó, “la pregunta número uno es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México con personas encapuchadas y presuntamente armadas, como denunciaron vecinos”, y explicó que esa acción vulnera la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y constituye un “atentado” al proceso de pacificación que encara la administración transitoria de Jeanine Áñez, a tiempo de enfatizar que la presencia de los hombres con el rostro cubierto era una “amenaza evidente”.
Longaric anunció que “la Cancillería cursará una nota a la Cancillería de España, denunciando esos atropellos y demandando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena, en nuestra calidad de Estado anfitrión”, a tiempo de explicar que “el intento de ingresar a dicha residencia (de la Embajadora de México) se produjo de forma clandestina”.
Agregó que se remitirá a todo el cuerpo diplomático extranjero acreditado en el país y a todas las representaciones diplomáticas bolivianas en el mundo, un comunicado, para que hagan conocer la situación que se vivió este viernes en el espacio (lugar) en el que se encuentran asiladas nueve exautoridades del MAS, cuatro con órdenes de aprehensión.
Finalmente, la Canciller señaló que aún no tomó contacto con el ministro de Gobierno Arturo Murillo, para analizar si existe la necesidad de incrementar o no el resguardo en las instalaciones diplomáticas de México, país con el que se debe recordar, existe tensión por el resguardo que brinda a exfuncionarios del anterior gobierno que deben rendir cuentas ante la justicia por la convulsión social y el fraude comprobado por la OEA a favor del MAS en las elecciones generales pasadas.